Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Vivir en paz y con dignidad

L

a revuelta en tiempos de redes. La tecnología actual ha permitido seguir en vivo las revueltas en Chile desde el pasado 18 de octubre. No hay poder humano que pueda parar la circulación de imágenes de la represión a cargo de las fuerzas armadas. La persecución de los carabineros contra los jóvenes, la vejación sexual contra las mujeres, los disparos a matar. La organización institucional del saqueo y de los actos vandálicos. La bota militar encima de los cráneos, como en los peores tiempos de la dictadura pinochetista.

Y también a través de las redes y los medios alternativos se ­difunden las multitudinarias manifestaciones en las plazas, los actos culturales, la música y la creatividad hecha protesta. En pleno toque de queda una mujer canta desde lo alto de su edificio, mientras en otro departamento tocan el piano; al tiempo que un hombre solitario toca con su ­flauta El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, que se ha convertido en himno de un movimiento que insiste en que no está en guerra. La guerra la declaró el presidente Sebastián Piñera y se enfrenta cada día a millones de vándalos que no sólo quieren vivir en paz, sino con dignidad.

Los medios electrónicos y la toda la clase política están rebasados. No hay interlocutor visible, como sí lo hubo en las ­protestas de Ecuador, ­organizadas por el movimiento indígena. ­¿Diálogo con quién en Chile? ­Piñera pide perdón mientras asesina. Son más de 20 muertos, más de dos mil detenidos, miles de ­heridos. La represión no cede, ­pero el pueblo chileno tampoco. Se desafían los toques de queda, se pintan los rostros y las calles, las cocinas de las familias deben estar vacías, pues las ollas y cucharas están en los ­cacerolazos.

Este viernes, el séptimo día de movilizaciones, más de un millón de personas están en las calles desafiándolo todo, pues no hay regreso a la nada. ¿Qué sigue? ¿La fuerza popular se puede convertir en organización y desde ahí impulsar el cambio hacia la justicia y la igualdad? ¿La renuncia de Piñera? ¿Una asamblea constituyente? La revuelta está posicionada, el futuro está en construcción.

Chile despertó. Falta la construcción del mañana. Con ellos.

www.desisnformemonos.org