Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La CNTE da cerrojazo en San Lázaro
Foto
▲ Integrantes de la CNTE bloquearon la única puerta de la Cámara de Diputados que permanecía abierta y retuvieron en el recinto a legisladores y empleados durante tres horas. Foto Roberto García Ortiz

Reforma educativa

Inconforme con el dictamen retuvo a más de 400 personas

Emir Olivares, Enrique Méndez Roberto Garduño
Sesionarán el 2 de abril
Se deroga ingreso a la docencia mediante concurso de oposición

La reforma aprobada ayer en las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados deroga el ingreso al servicio docente por concurso de oposición, así como la definición de calidad para la educación, pero mantiene en el artículo tercero que la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio se realizará a través de procesos de selección.

E. Méndez y R. Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La CNTE rechaza el dictamen: el proyecto peñista sigue vivo, afirma

El magisterio disidente rechazó el dictamen aprobado en comisiones acerca de la reforma educativa. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que es una simulación, pues se mantiene la esencia del proyecto que imperó durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Aprueban el documento en más de 3 horas

Presentarán reservas diputados de Morena y PT; 12 legisladores votaron en contra o se abstuvieron

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Objeta el PAN estudio sobre los costos de la reforma

El PAN en la Cámara de Diputados objetó la conclusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas acerca de que la reforma educativa no tendrá impacto presupuestal.

Anuncia Sánchez Cordero plan para la contención de migrantes en el Istmo

La frontera sur está desbordada y la del norte, en situación de colapso. advierte

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
EU reasignará a 750 inspectores en 34 puestos de control para atender a centroamericanos

Ciudad Juárez, Chih., El sector El Paso, Texas, ha sido el más afectado por el creciente arribo de familias provenientes de países centroamericanos. En sólo dos días, del lunes 25 al miércoles 27 de marzo, el número de migrantes bajo custodia en esa ciudad se incrementó de 12 mil a 13 mil 400, reveló ayer Kevin K. McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Demandan garantizar la autonomía del centro que sustituirá al INEE

Si bien el dictamen de reforma educativa aprobado ayer en comisiones en la Cámara de Diputados presenta una mejora sustancial respecto de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, en el documento no se otorga autonomía al organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Rubén Villalpando
De la Redacción
Integrantes de nueva caravana recibirían visas
Foto
▲ Migrantes acudieron a la unidad deportiva de Acacoyagua, Chiapas, para realizar un prerregistro e iniciar el trámite que les permita el libre tránsito por el país. Foto Cuartoscuro
Cónsules de México en EU deberán hacer rendir recursos

En medio de una compleja relación con Estados Unidos y de frente a recortes presupuestales, los consulados de México en el país vecino deberán hacer más con menos y centrarán esfuerzos en fortalecer las relaciones estatales y locales para promover el empoderamiento y protección de los connacionales.

Elio Henríquez
Ana Langner
AMLO: no habrá encono por lo de la carta a España

A esperar a que se serenen los ánimos

Ebrard: sólo se busca la verdad

La petición que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al rey de España, Felipe VI, de ofrecer un disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista es una propuesta de reconciliación histórica que no busca conflicto, sino la verdad; no busca rencor, sino encuentro, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Aseguró que las relaciones entre México y España se mantendrán cordiales y vigorosas.

Alma E. Muñoz
Ana Langner
El Presidente ofreció analizar la entrega de concesiones de radio y tv a iglesias cristianas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a las iglesias cristianas buscar la forma de entregar a las asociaciones religiosas concesiones para estaciones de radio y canales de televisión, sin que ello signifique una reforma constitucional.

Las víctimas de abusos militares tienen derecho a conocer la verdad: Wola

Washington. La falta de transparencia sobre el uso militar de la fuerza, incluido su uso letal, hace que sea mucho más difícil responsabilizar a quienes violan los derechos humanos, aseguró Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Fabiola Martínez
De la Redacción
Asignarán 20 mil millones de pesos a la Guardia Nacional
Foto
▲ El gobierno dio a conocer los uniformes que utilizarán los integrantes de la Guardia Nacional. Foto La Jornada
Tras trifulca entre reos, autoridades anuncian el cierre del penal de Topo Chico para 2021

En la riña murió un interno

Actualmente se construyen 700 celdas en los reclusorios de Cadereyta y Apodaca

Alma E. Muñoz
Erick Muñiz y René Ramón
En manos de civiles mexicanos, más de 2.7 millones de armas de fuego

Autorizadas debidamente por la Sedena

En Ciudad de México la mayor cantidad de permisos, con 318 mil 204; le siguen Jalisco, con 233 mil 559, y Edomex, con 201 mil 946

La Secretaría de Seguridad Pública ofrece apoyo a entidades

La subsecretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, aseveró que el Estado mexicano está en condiciones de brindar apoyo a entidades en esa materia y advirtió que no se permitirá la presencia de civiles armados en estas labores, en alusión a las autodefensas de Guerrero, quienes advirtieron impedirán que la Guardia Nacional los desarme.

Dennis A. García
César Arellano García
Congeladas, pesquisas del caso Ayotzinapa; incertidumbre entre padres: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, subrayó que hay incertidumbre entre los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, porque el gobierno federal no ha designado fiscal especial para resolver el caso.

Demandan al obispo Raúl Vera por defender el medio ambiente

Organizaciones civiles manifestaron su preocupación por la denuncia civil que presentó la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte contra el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, en un intento de criminalización en su contra por su trabajo de defensa del medio ambiente.

Sergio Ocampo Arista
Emir Olivares Alonso
Zerón no acudió a cita en la FGR para declarar sobre Pegasus

Espionaje a periodistas y activistas

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal solicitó un amparo para evitar ser detenido

Dueño del software de vigilancia declina responder sobre su uso ilegal en México y Arabia Saudita

Nueva York. La empresa de tecnología israelí NSO Group, creadora del software de vigilancia Pegasus, declaró que no tolerará el mal uso de sus producto, aunque declinó responder sobre los casos de periodistas y activistas espiados con su programa en México y Arabia Saudita, informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

Dennis A. García
De la Redacción
Inteligencia Financiera ya presentó 36 denuncias por crimen organizado: Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que en lo que va de esta administración ha presentado 36 denuncias por temas de delincuencia organizada, incluyendo “los casos de Jalisco, el del líder del cártel de Lima (El Marro), en Guanajuato, y los de corrupción política y robo de hidrocarburos.

Aprueba el Senado reforma para juzgar al presidente también por corrupción

Iniciativa de AMLO amplía catálogo de delitos

Sólo Álvarez Icaza votó en contra

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril Y Víctor Ballinas
INE: casi lista, pesquisa sobre documental de populismo

El Instituto Nacional Electoral (INE) está por terminar la investigación sobre el documental Populismo en América Latina, relativa a si hubo o no contratación de tiempos en radio y tv para promover la serie con fines político-electorales, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.

El 1º de septiembre, elección para renovar dirigencia del PRI

Arbitrará el INE

Alejandro Moreno y José Narro, los punteros en la contienda

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Al menos 10 procesos en Morena por el caso Puebla

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tiene al menos una decena de procesos en los que se acusa a la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky; al ex precandidato Alejandro Armenta y al senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, por acciones vinculadas al proceso interno para elegir candidato a gobernador de Puebla.

Dictamen de la reforma educativa incluye propuestas del SNTE, celebra Cepeda Salas
Foto
▲ El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunió en Durango con 3 mil 500 maestros, a quienes llamó a fortalecer la unidad del gremio y no dejarse confundir por quienes mantienen ambiciones desmedidas de poder.
Néstor Jiménez
De la Redacción
Presentan 129 iniciativas de reformas en el Senado

Morena presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas para eliminar obstáculos y que las personas cuyos derechos humanos fueron violados puedan acceder a la ayuda inmediata del fondo de apoyo, además quieren separar del cargo al actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
SRE: no hablamos de asilo a funcionarios de Venezuela

Hasta el momento no se ha platicado con el gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que se otorgue asilo en México a algún funcionario del gobierno de Venezuela, declaró el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Estados tendrán dinero para buscar a desaparecidos

Las entidades podrán recibir, en conjunto, 207.5 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas. De acuerdo con los lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, los recursos serán canalizados a las comisiones locales, si lo solicitan, aunque faltan 19 estados por establecer dicha instancia.

Ana Langner
Fabiola Martínez
Desechan en comisiones del Senado polémica reforma a la Ley Minera

En comisiones, el Senado acordó desechar totalmente la iniciativa para reformar la Ley Minera que proponía sólo otorgar concesiones para explotar minas luego de estudios de impacto social y previa consulta a las comunidades indígenas involucradas.

Sindicato de la UAM rechaza ultimátum

El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazó el ultimátum de las autoridades para terminal la huelga, que este jueves cumple 55 días, y anunció movilizaciones.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román y Laura Gómez