Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnarán las ternas

Es una burla enviar los mismos nombres para comisionados de la CRE: oposición
Foto
▲ Una de las iniciativas que más dio de qué hablar de las presentadas ayer en el Senado fue la de Félix Salgado Macedonio, quien propuso quitar el horario de verano a partir del próximo año, con el argumento de que afecta la salud física y emocional de los niños por la hora de sueño que no reponen. Este 2019 se cumplen 23 años de atrasar el reloj, lo cual se hará el 7 de abril.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 15

La oposición en el Senado consideró una burla, un fraude y un desafío al Legislativo la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer de nuevo a los 11 candidatos a comisionados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que habían sido rechazados ya. El PAN incluso analiza vías jurídicas para impugnar las ternas.

Me hubiera gustado que se enviara un mayor número de perfiles distintos, pero yo no soy el Ejecutivo, ahora me toca definir si pasan o no, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Explicó que en su grupo parlamentario revisarán las ternas con mucho cuidado y reconoció que el consenso será difícil, ya que se requiere mayoría calificada para nombrar a los comisionados.

Al ser entrevistado antes de que empezara la sesión, el coordinador panista Mauricio Kuri adelantó que su bancada analiza acudir a una figura jurídica que se llama fraude a la ley, ya que fue una simulación la presentación de las segundas ternas para comisionados de la CRE remitidas por el presidente López Obrador al Senado.

La intención es que rectifique y haga llegar otras con candidatos distintos a los que fueron entrevistados y rechazados, precisó.

Al respecto, el también senador del blanquiazul, Julen Rementería, secretario de la Comisión de Energía, detalló que se puede configurar un fraude a la legislación, ya que el espíritu de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética es que, en caso de que el Senado rechace las primeras ternas, el Ejecutivo remita otras con nuevos candidatos.

Es una absoluta falta de respeto del Poder Ejecutivo al Legislativo lo que hizo López Obrador al repetir a los 11 candidatos que no lograron la mayoría calificada. Insistió en que incluso es hasta una burla porque el Ejecutivo federal sólo cambió de orden en cada terna a los mismos. Sabe, por supuesto, que si se vuelven a rechazar él podrá nombrar a quien considere porque así lo marca precisamente la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que probablemente estas segundas ternas serán de nuevo rechazadas y López Obrador podrá elegir a los cuatro comisionados que desee.

El senador Monreal adelantó que el próximo lunes comparecerán de nuevo los candidatos ante la Comisión de Energía.

Por separado, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, accedió a hablar del tema, pero como académico, y señaló que el Presidente de la República puede mandar los perfiles que considere necesarios, ya que la CRE no es un órgano autónomo, sino que depende del Ejecutivo federal: Se trata de un ejercicio discrecional, pero así lo considera la Constitución.