Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: casi lista, pesquisa sobre documental de populismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) está por terminar la investigación sobre el documental Populismo en América Latina, relativa a si hubo o no contratación de tiempos en radio y tv para promover la serie con fines político-electorales, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.

Por otra parte, destacó que en la revisión de gastos de las precampañas locales de este año se encontró que algunos partidos optaron por no registrar a sus precandidatos, con el propósito de evadir la auditoría en sus operaciones financieras.

Señaló que se ha observado que emitieron sus convocatorias para realizar procesos internos e incluso mencionaron quienes contenderían.

Llama la atención el caso de un aspirante de Morena en el estado de Durango, quien incluso fue amonestado por el órgano local electoral por realizar actos anticipados de campaña, explicó Nacif.

Debido a lo anterior, informó que se propondrá al Consejo General del INE iniciar un proceso oficioso sacionador para fijar los precedentes que permitan establecer incentivos claros para que los partidos reporten y sean transparentes y auditables en sus finanzas.

Sobre el documental de populismo, informó que el instituto está por concluir su investigación, pero será la sala especializada del tribunal electoral la que decida las sanciones correspondientes.

La litis del caso es si hubo adquisición de tiempos en medios de comunicación para difundir propaganda político-electoral, explicó.