Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A esperar a que se serenen los ánimos

AMLO: no habrá encono por lo de la carta a España
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 7

Tijuana, BC., El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho con la petición que hizo al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la Conquista, por lo cual esperará a que se serenen los ánimos, y abrió la posibilidad de hacer públicos los textos posteriormente.

Al ratificar que no peleará con nadie, aclaró que tampoco está pidiendo una indemnización, que se devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. Es nada más aclarar qué sucedió ; es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?, dijo en su conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ciudad fronteriza.

El Presidente dijo desconocer la negativa del pontífice de no visitar México en 2021, para conmemorar los 500 años de la evangelización. No conozco sobre la no visita del Papa, pero él siempre va a ser bienvenido, y manifestó que analizarán la respuesta que dio el Vaticano de que ya pidió perdón en Bolivia.

Lo que estamos solicitando es lo mismo para los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa con el Papa, con el rey (de España) y los gobernantes extranjeros. No vamos nosotros a pelearnos. Teníamos que atender este asunto, indicó.

Ante la polémica desatada por las cartas enviadas, el jefe del Ejecutivo federal preguntó: ¿Si vamos a celebrar los 500 años? ¿Se celebra una Conquista? ¿Una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de los hechos? No es para confrontación, para encono. ¿O qué, de plano vamos a olvidar ya nuestra historia? Esa es una característica del neoliberalismo. Nosotros no podemos olvidar. No vamos a confrontarnos con nadie, pero no padecemos amnesia, subrayó.

Consideró que la sobrerrespuesta a su petición se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo. Pero también reiteró que “tiene la parte buena de que se haya abierto esta polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado, a recordar la memoria histórica y eso es muy importante, porque el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va.

“Creo –sostuvo– que tenemos que poner esto al corriente y ventilarlo, ponerlo en la superficie. Qué bien que se está polemizando sobre este tema. Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque indudablemente se cometieron abusos; pedir perdón por actos autoritarios que se llevaron a cabo y que son conocidos, de dominio público. Y nosotros haremos lo mismo.

“Como representante del Estado –dijo–, se pedirá perdón por el exterminio del pueblo yaqui, la represión a los mayas, así como la persecución y asesinato a los migrantes chinos durante el porfiriato, en la Revolución Mexicana.”

Tras señalar que se filtró un borrador parcial de las cartas que envió al rey de España y al papa Francisco, ratificó su compromiso de no dar a conocer por lo pronto su contenido, por respeto a los destinatarios.