Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

AMLO-CNTE: promesas y variaciones // Forcejeo legislativo // CRE: cuatro ya definidos // Fox y el general Martínez Perea

S

e reactivó ayer la confrontación de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), motor y fuerza operativa principales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el frente legislativo de Morena y, por extensión, con las decisiones políticas del presidente López Obrador.

Aun cuando el frente legislativo logró aprobar un dictamen en comisiones de trabajo en los términos deseados por Palacio Nacional y el brazo ejecutor, Esteban Moctezuma, y con ello ha restituido las posibilidades de llevarlo a una plenaria de diputados, el saldo de ese primer avance en el tablero legislativo-CNTE ha sido la reinstalación de tiendas de campaña alrededor de San Lázaro, la obstrucción de entradas y salidas a ese Palacio Legislativo y un nuevo episodio de estira y afloja entre las partes políticamente contendientes.

En el fondo, es la disputa entre compromisos de campaña hechos ante las necesidades electorales del momento y la realidad detectada por quien llega al poder y se da cuenta que no puede cumplir los compromisos o no desea cumplirlos porque considera que la ruta a seguir debe ser otra. Un ejemplo contundente de esas variaciones es de observarse en el tema de las fuerzas armadas y su uso contra el crimen organizado: el candidato López Obrador, en campaña, tuvo discursos, diagnósticos y propuestas muy distintas de lo que terminó haciendo, ahora dando un delicado trato de privilegio a esas fuerzas armadas, con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional como jefe de facto del conjunto militar que incluye a la Marina, y con el planteamiento en curso de la Guardia Nacional, vía de militarización por más que las declaraciones oficiales traten de diluir el color verde olivo con nuevos uniformes que son etiqueta distinta en producto virtualmente similar.

Expertos en estirar al máximo la liga de la confrontación política sin permitir su ruptura, los mandos de la CNTE consideran necesario presionar con fuerza para evitar que las maniobras de Esteban Moctezuma y de Mario Delgado terminen diluyendo las promesas obradoristas de campaña. Moctezuma, ha de recordarse, fue oficial mayor y subsecretario de Educación con Ernesto Zedillo como titular de la Secretaría de Educación Pública, y secretario de esta misma oficina, de Gobernación y de Desarrollo Social cuando Zedillo llegó a Los Pinos. Delgado ha sido, a su vez, el hombre de los dineros con Marcelo Ebrard y, actualmente, forma parte del equipo que sirviendo a López Obrador trata de construir la plataforma del ahora secretario de Relaciones Exteriores para una candidatura presidencial en 2024.

Respecto de la designación legislativa de cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Morena se aplicará en el Senado a buscar que los cuatro aspirantes mejor calificados en el primer intento de aprobación sean ahora votados favorablemente por la bancada morenista, sin ausencia alguna y con el apoyo negociado de unos cuantos votos que completen la mayoría calificada.

Ahora que tan activo anda el ex presidente Vicente Fox, bien valdría que ofreciera disculpas al general Ricardo Martínez Perea, quien cumplió de manera íntegra la sentencia de 15 años de cárcel a causa de una denuncia anónima, y sin mayor sustancia, que se enderezó contra el citado militar en un contexto de necesidad política de chivos expiatorios para consumo internacional, luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando el panista entonces con botas iniciaba su desastroso sexenio.

El general Martínez Perea y dos coacusados sufrieron golpes, torturas y encierro en cárceles junto a criminales que habían sido detenidos por los mismos militares. Ahora, un tribunal castrense está por resolver si determina la inocencia del mencionado general, luego de 15 años de cárcel como sentencia cumplida. ¿Qué dirá Fox, tan boquiflojo en otros temas?

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero