Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espionaje a periodistas y activistas

Zerón no acudió a cita en la FGR para declarar sobre Pegasus

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal solicitó un amparo para evitar ser detenido

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 12

Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que lo requirió el pasado día 20, como parte de la investigación que tiene abierta por el espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.

El ex servidor público recibió una notificación fechada el 4 de marzo del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), para que declarara sobre la adquisición y funcionamiento del malware.

Luego de que se dio a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) compró el sistema para espiar por medio de teléfonos celulares, la Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Zerón de Lucio fue requerido “a fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada con la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus”.

Luego de recibir el citatorio, el ex titular de la AIC buscó ampararse contra cualquier acto privativo de la libertad, pero el juez lo desechó, pues el llamado ante el Ministerio Público de la Federación no lo requería de manera obligada, es decir, era por voluntad propia. Llegado el día, fuentes allegadas a la investigación confirmaron a La Jornada que Zerón de Lució no acudió.