Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el documento en más de 3 horas

Presentarán reservas diputados de Morena y PT; 12 legisladores votaron en contra o se abstuvieron

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 4

Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el proyecto de reforma a la Constitución en materia educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los cambios a los artículos tercero, 31 y 73 no dejaron plenamente satisfechos a 12 legisladores de Morena, PAN y PT, quienes votaron en contra o se abstuvieron.

El resultado provocó que media hora después de concluir el trámite legislativo, unos cien integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial (de Oaxaca) cerraran, entre empellones y golpes, el único acceso abierto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En tres horas y unos cuantos minutos las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el documento –después de que la mayoría de los representantes de todos los partidos se manifestaron en favor en lo general, pero con matices.

Al tomar la votación diferenciada, en la Comisión de Educación el resultado fue de 23 diputados en pro, tres en contra y siete abstenciones; mientras que en la de Puntos Constitucionales 25 votaron en favor y dos se abstuvieron.

De los 12 diputados que se manifestaron insatisfechos, votaron en contra tres de la Comisión de Eduación que forman parte de la bancada de Morena: Irán Santiago Manuel, Idalia Reyes y María Chavez Perez. En el mismo sentido votó la panista Annia Sarahí Gómez.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se abstuvieron Silvano Garay, Ana Ruth García Grande y Alfredo Fermat, además de José Luis Montalvo, de la de Educación, todos integrantes del grupo parlamentario del PT.

Del lado de Morena optaron por abstenerse Lorena Jiménez, Zaira Ochoa Valdivia, Carmen Patricia Palma Olvera y Azael Santiago Chepi, éste último fue dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, y de la CNTE.

Durante más de dos horas 26 diputados expusieron su postura. El morenista Irán Santiago, quien representa a la CNTE, manifestó: Todo lo que están planteando del organismo autónomo es que se vaya a una ley reglamentaria; no se le está dando importancia a las instituciones formadoras de docentes.

Los panistas Marcela Torres Peimbert y Felipe Macías adelantaron que si bien uno de los propósitos de la reforma es evaluar a los docentes, no para sancionarlos, sino para alcanzar áreas de oportunidad, durante los sexenios que gobernó el PAN se nos negó de manera mezquina la aprobación de las reformas estructurales. Advirtió que apoyarían el dictamen, con algunos cambios, pero no podemos permitir que circule si no se modifica el artículo 16 transitorio, porque permitirá que sigan vigentes los líderes corruptos”.

En su momento, Martha Tagle (MC) aseveró que está a la vista la modificación del artículo 16 transitorio del dictamen y el contenido del tercero constitucional.

Esa afirmación, que fue refutada por la mayoría en el sector de Morena, provino de la diputada priísta Cynthia López Castro, quien reiteró que los cambios al artículo tercero constitucional en materia de educación mantienen el corazón de la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al dejar la rectoría del sector al Estado y anteponer el interés de los niños, las niñas y los adolescentes de Mexico.

Una vez puesta sobre la mesa esa afirmación, anunció que su partido votaría en favor del dictamen en lo general y en lo particular, y así lo hizo.

Aprobado el texto, ante la evidente molestia de los diputados que pertenecen a la CNTE, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, exultante, declaró: Estoy muy optimista de que esto va a salir adelante. Quiero aclarar que mañana no se va a meter al pleno a votación (el dictamen), o sea, hasta que no tengamos un acuerdo final sobre algunas dudas que existen, específicamente sobre el último artículo transitorio, no vamos a ir al pleno.

Apenas transcurrieron algunos minutos y el magisterio disi-dente dio respuesta al morenista: cerró el único acceso del Palacio Legislativo de San Lázaro que estaba abierto y quedaron retenidas más de 400 personas durante tres horas.

Ante el nebuloso panorama que se cierne sobre San Lázaro, el grupo parlamentario de Morena emitió un comunicado de prensa en el que deja entrever que este jueves no se podrá celebrar la sesión ordinaria en el salón de plenos.