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La CNTE rechaza el dictamen: el proyecto peñista sigue vivo, afirma
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 4

El magisterio disidente rechazó el dictamen aprobado en comisiones acerca de la reforma educativa. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que es una simulación, pues se mantiene la esencia del proyecto que imperó durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Profesores indicaron que las propuestas de la CNTE no fueron consideradas por los diputados, por lo que analizarán una nueva jornada de lucha para los próximos días que se definirá el sábado en asamblea nacional representativa.

La reforma no cambió, sigue siendo de corte neoliberal, señaló en conferencia de prensa el líder de la sección 9 del sindicato magisterial en Ciudad de México, Enrique Enríquez; mientras que el secretario general de la sección 22, Eloy López, advirtió que continuarán las movilizaciones hasta que se abrogue la reforma educativa y las propuestas magisteriales sean consideradas. Estamos en alerta máxima ante el llamado de cualquier activismo político.

La CNTE está en desacuerdo con tres puntos que se mantienen en el documento aprobado ayer por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales:

El ingreso, promoción y reconocimiento de los mentores; se mantiene a los trabajadores de la educación en un régimen parcial de excepción en el artículo 123 constitucional, apartado B, y no se nos considera trabajadores del Estado, y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua (que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

Enrique Enríquez dijo: Falta mucha visión de política de Estado tanto al Legislativo como al Ejecutivo federal. No se ve visión a largo plazo en la formación de los docentes.

Resaltó que en el dictamen aprobado no se asienta el fortalecimiento de las escuelas normales, de las que egresan los especialistas formados para la labor docente, y la CNTE plantea que el ingreso a las plazas debería darse de manera directa para los egresados y no mediante concursos.

La disidencia consideró que la promoción y el reconocimiento deben darse a partir del escalafón operado de manera conjunta entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública.

Acerca del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua, consideraron que representa una visión empresarial de la evaluación y la educación pues, de acuerdo con lo que se conoce del dictamen, permitiría influencias en el sistema de instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o Mexicanos Primero.

En cuanto al contenido del artículo 123 constitucional, apartado B, señalaron que limita a los docentes ser reconocidos como trabajadores del Estado.

Anunciaron que este jueves profesores de la sección 22 de Oaxaca continuarán con el plantón que mantienen desde el martes en San Lázaro y al medio día se realizará una concentración con integrantes de diferentes secciones. El sábado se realizará la asamblea nacional representativa para definir las acciones de la CNTE, y del 5 al 7 de abril celebrarán su quinto congreso nacional extraordinario.