Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inteligencia Financiera ya presentó 36 denuncias por crimen organizado: Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 12

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que en lo que va de esta administración ha presentado 36 denuncias por temas de delincuencia organizada, incluyendo “los casos de Jalisco, el del líder del cártel de Lima (El Marro), en Guanajuato, y los de corrupción política y robo de hidrocarburos.

Destacó que todas las carpetas de investigación las ha iniciado la Fiscalía General de la República (FGR). Precisó que la UIF ha bloqueado 38 cuentas directas de robo de hidrocarburos (huachicoleo) y 177 relacionadas con un total de 900 millones de pesos por el mismo delito, además del congelamiento de otras, lo que significa más dinero que lo que se aseguró durante todo 2018 por el mismo delito.

Entrevistado en el Senado, adonde asistió a la presentación del libro Ilegalización de partidos políticos, del coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, el titular de la UIF dijo que trabaja de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FGR.

Refirió que la labor del organismo a su cargo se mide en razón de sus resultados, del bloqueo de cuentas y de ganar los amparos cuando los casos vayan a tribunales, porque seremos coadyuvantes de la Fiscalía General de la República.

También, dijo, se trabaja con la FGR en los casos de corrupción de la administración pasada, como Odebrecht; en los gobiernos estatales y los que han ocurrido en este sexenio, como el desvió de recursos de la Universidad de Hidalgo a paraísos fiscales.