Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan en comisiones del Senado polémica reforma a la Ley Minera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 16

En comisiones, el Senado acordó desechar totalmente la iniciativa para reformar la Ley Minera que proponía sólo otorgar concesiones para explotar minas luego de estudios de impacto social y previa consulta a las comunidades indígenas involucradas.

La iniciativa, presentada en noviembre del año pasado por la senadora de Morena, Angélica García Arrieta –fallecida un mes después–, ocasionó la caída de acciones de las compañías mineras en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que establecía, además, que se cancelarían concesiones que hayan generado impacto negativo.

La iniciativa indicaba la obligación de empresarios mineros de destinar un monto de sus utilidades para el desarrollo de las comunidades en las que se asentaran.

También hubo protestas de empresarios mineros, el propio senador Armando Guadiana, de Morena, se opuso, por lo que prácticamente la iniciativa se congeló en la Comisión de Energía, pero ayer acordó desecharla por completo.

En el dictamen se argumenta que los proyectos mineros están sujetos ya a una evaluación de impacto ambiental, además de que en materia presupuestaria se encontró incompleta la iniciativa, ya que no se define el costo fiscal de las nuevas funciones asignadas a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano, así como las posibles cancelaciones mineras por el impacto.

Agrega que las actividades señaladas requerirán de recursos materiales y humanos cuyo financiamiento no señala el proyecto, lo que contraviene lo establecido.