Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignarán 20 mil millones de pesos a la Guardia Nacional
Foto
▲ El gobierno dio a conocer los uniformes que utilizarán los integrantes de la Guardia Nacional.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 8

Tijuana, BC., Tras presentar los uniformes que utilizará la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en tres meses quedarán consolidadas 150 de las 266 coordinaciones regionales en que se dividirá el país, con elementos de las policías Militar, Naval y Federal. También anunció que a más tardar en 10 días dará a conocer el nombre del comandante de la nueva corporación, del que no descartó pudiera ser un militar en activo.

El perfil: que sea gente íntegra, con experiencia, con trayectoria limpia, de inobjetable honestidad, dijo, y anunció que realizan una auscultación para definir al Estado Mayor de la corporación, que estará integrado por un representante de la Marina, uno del Ejército y otro de la Policía Federal.

Con la entrada en vigor del decreto que crea la Guardia Nacional, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que habrá un presupuesto de entre 15 y 20 mil millones de pesos para su operación, con alrededor de 80 mil elementos este año. La meta es alcanzar 150 mil activos en 2023, aunque esperan contar en dos años con 120 mil, para tener presencia fuerte en cada una de las regiones del país.

Explicó que en paralelo trabajan para presentar en los próximos días las iniciativas sobre la ley reglamentaria de los artículos constitucionales que dieron origen a la corporación, además de las leyes de la Guardia Nacional, Sobre el Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenidos.

En tanto, en materia de infraestructura ya se cuenta con terrenos o instalaciones completas para los elementos de la guardia en prácticamente todas las regiones; reconoció que las 150 que ya están en operación lo hacen con limitaciones, porque no tienen personal suficiente para fortalecerse.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad en instalaciones de la II Región Militar en esta ciudad fronteriza –considerada región prioritaria en materia de seguridad– el secretario de la Defensa Nacional presentó los uniformes de campo y de proximidad que serán utilizados por la nueva corporación, que incluyen brazalete y siglas de la misma. Los primeros son camuflados con tonos grises claros y negro, y los de proximidad, en tonos más oscuros, se asemejan a los utilizados por policías. Todos serán confeccionados por la Sedena.

El Presidente explicó que en una primera etapa se incorporarán elementos del Ejército y la Marina para reforzar a la Guardia, y garantizó que tendrán muy buenos salarios –alrededor de 15 mil pesos mensuales– y todas las prestaciones que tienen las fuerzas armadas.

Vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad pública y que haya paz y tranquilidad.

El secretario de la Defensa Nacional informó que aproximadamente 21 mil integrantes de las fuerzas armadas causarán alta en la Guardia Nacional, y señaló que la estrategia de protección ciudadana que aplicaron en Tijuana ha permitido disminuir los homicidios dolosos en esta ciudad fronteriza.