Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan 129 iniciativas de reformas en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 15

Morena presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas para eliminar obstáculos y que las personas cuyos derechos humanos fueron violados puedan acceder a la ayuda inmediata del fondo de apoyo, además quieren separar del cargo al actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

Ayer se presentaron en la sesión 129 iniciativas y puntos de acuerdo pendientes y se agregan a las 400 por dictaminar en la LXIV Legislatura, que comenzó en septiembre.

Con su propuesta de reformas, Morena busca facilitar la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas y su acceso a medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral, así como denominar de manera correcta a las víctimas de desplazamiento forzado e interno para que se garantice su reconocimiento y facilite el ejercicio de derechos.

Además, se busca fortalecer la asesoría jurídica federal y de las entidades al establecer un mandato expreso para que estas instancias garanticen la contratación de abogados suficientes que den respuesta a las necesidades de las víctimas.

En el artículo tercero transitorio de esa reforma se establece que a la entrada en vigor del presente decreto, el Comisionado Ejecutivo en funciones, nombrado por el Senado en la sesión ordinaria del 14 de marzo de 2017, dejará de ejercer el cargo que le fue conferido.

Por otra parte, el senador del PRI Eruviel Ávila presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Secretaría de Salud a brindar a las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas, atención médica de manera prioritaria, además de garantizar que los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que necesiten se den de forma gratuita.

Pidió que el Senado solicite al titular de Salud que, en coordinación con las autoridades locales, genere un registro para realizar un adecuado seguimiento a cada caso.