Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arbitrará el INE

El 1º de septiembre, elección para renovar dirigencia del PRI

Alejandro Moreno y José Narro, los punteros en la contienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 14

La elección para presidente y secretario general del PRI (periodo 2019-2023) se realizará el primero de septiembre. Ese día, de manera tradicional el Presidente de la República presenta su informe de labores, factor que no fue obstáculo para el acuerdo unánime alcanzado ayer en el tricolor.

Los representantes de los aspirantes a dirigir el Revolucionario Institucional acordaron también la integración de una comisión de militantes prestigiados para vigilar la equidad en la contienda.

Como difundió este diario, se propondrá la participación en ese grupo especial a los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza (Durango) y Enrique Martínez (Coahuila), así como al ex senador Héctor Hugo Olivares.

Además de la fecha en que se realizará el proceso, este miércoles se confirmó la organización de la elección con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, árbitro con el que el PRI firmará el convenio respectivo a más tardar en un mes.

La elección del tricolor será por consulta a la base mediante el voto libre, directo y secreto, y boletas impresas.

El Consejo Político Nacional priísta sesionará el 10 de abril, a fin de autorizar a la comisión de procesos internos la emisión de la convocatoria y los lineamientos para precisar el tope de gastos de campaña, entre otros aspectos.

El padrón que se utilizará será el existente dos meses antes del día de la elección; por tanto, la actualización de la lista de 6.5 millones de afiliados tendrá corte el primero de julio.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para inscribirse y la campaña se realizaría del 14 de ese mes y hasta tres días antes de la elección.

La presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general, Arturo Zamora, quienes finalizaban su gestión el 19 de agosto próximo, tendrán una prórroga hasta de tres meses, toda vez que será hasta los primeros días de septiembre cuando se conozca a los ganadores de la contienda.

Hasta el momento, seis militantes han expresado su intención de competir por la dirigencia nacional del partido: José Narro, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Ramón Martel y Lorena Piñón.

El PRI dijo en un boletín que realizar la elección el primero de septiembre evitará que el INE distraiga la atención de sus labores de organización de los comicios en seis entidades del país, el primer domingo de junio.

Subrayó que el del Revolucionario Institucional será un proceso inédito y se reforzarán los mecanismos democráticos internos.