Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente ofreció analizar la entrega de concesiones de radio y tv a iglesias cristianas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a las iglesias cristianas buscar la forma de entregar a las asociaciones religiosas concesiones para estaciones de radio y canales de televisión, sin que ello signifique una reforma constitucional.

Así lo relató Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), ante la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, quien acudió –junto con una decena de funcionarios de la dependencia– a la 32 Consulta nacional jurídica y fiscal para iglesias y asociaciones religiosas.

“En la reunión en Palacio Nacional con el Presidente, le pedí las concesiones. Él dijo estas palabras: ‘Hay que buscar la forma de que no sea una reforma constitucional, porque si no entonces es muy complejo; hay que buscar que nada más se reforme’”, contó el líder de Confraternice.

“Cuando se le preguntó por el tema de las concesiones –agregó–, fue muy sensible a la petición que le hice el 21 de febrero y el 13 de marzo, en Palacio Nacional”.

Comentó que actualmente las iglesias compran espacios en medios de comunicación para difundir sus mensajes, y lamentó que sólo en México y Cuba haya esta restricción.

La instrucción

Recordó que el jefe del Ejecutivo instruyó a los secretarios a analizar la legislación y que vean los caminos posibles para que se pueda dar este derecho humano, agregó Farela en entrevista, al tiempo de rechazar que la Confraternice tenga preferencia ante el mandatario.

“El Presidente es un amigo personal de muchos años… Él es un hombre espiritual y libertador que se ha dicho públicamente cristiano, porque dio preferencia a los pobres”.

También en el presídium estuvo el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la SG, Rodolfo González, quien manifestó disposición de diálogo , encontrar alguna forma de atender este planteamiento (de las concesiones) y hallar la cuadratura al círculo.

Subrayó que esto no sólo depende de una resolución de Gobernación, sino también implica la participación del Congreso y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En principio, Sánchez Cordero ofreció diálogo con todas las asociaciones religiosas y preservar, en carácter de intocable, el principio laico del Estado.

Luego en entrevista rechazó que el gobierno federal tenga preferencia por alguna expresión religiosa.

Yo nací en la Iglesia católica y me voy a seguir reuniendo (con ellos) y también con la judía, la musulmana y todas las iglesias. Laicidad significa oportunidad para profesar la fe y la religión que se quiera en ese uso de las libertades, señaló.