Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU reasignará a 750 inspectores en 34 puestos de control para atender a centroamericanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., El sector El Paso, Texas, ha sido el más afectado por el creciente arribo de familias provenientes de países centroamericanos. En sólo dos días, del lunes 25 al miércoles 27 de marzo, el número de migrantes bajo custodia en esa ciudad se incrementó de 12 mil a 13 mil 400, reveló ayer Kevin K. McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De visita en El Paso, el funcionario dijo que vino a analizar la crisis y concluyó que nuestro sistema de inmigración ha llegado esta semana a su punto de ruptura. Es una crisis sin precedentes y en ninguna parte se ha manifestado más agudamente que en El Paso. Cuatro mil migrantes en custodia en esa ciudad se considera un número alto, 6 mil es una crisis y 13 mil, simplemente no tiene precedentes.

Desde noviembre pasado, cuando dio inicio el año fiscal en Estados Unidos, se ha procesado en esta zona a 41 mil 670 personas, la mayoría integrantes de familias que cruzaron la frontera de forma ilegal y se entregaron a las autoridades estadunidenses en busca de asilo.

Por ello, explicó McAleenan, el gobierno estadunidense reasignará temporalmente a 750 inspectores fronterizos para que ayuden a atender al creciente número de migrantes, que llegarán de 34 puestos de control permanentes de la frontera, incluso de California y Arizona.

Ellos procesarán a los migrantes que requieran atención médica. Los agentes llevan aproximadamente a 60 migrantes por día a los hospitales del área por padecimientos de gripe, varicela y piojos.

En los cuatro días recientes ha habido niños con hasta 40 grados de fiebre, otro de dos años convulsionó en el desierto y un hombre de 40, que tenía fallas en órganos, rechazó someterse a una intervención quirúrgica.

La visita de McAleenan se produce cuando las autoridades de inmigración de Estados Unidos cerraron temporalmente los retenes de las autopistas en Nuevo México y gran parte del oeste de Texas, debido a que los agentes comisionados a la vigilancia los reasignan y utilizan los puestos de avanzada para ayudar a procesar el creciente número de centroamericanos que llegan hasta la frontera con México.

Los puestos de control de la Patrulla Fronteriza están cerrados en todo El Paso, Texas, que se extiende a lo largo de 268 millas de la frontera con Nuevo México.

Los puntos de control, ubicados a cien millas de la frontera están diseñados con la finalidad de funcionar como capa final de defensa contra los cruces ilegales, añadió.

La Patrulla Fronteriza espera detener a más de cien mil migrantes en marzo. McAleena dijo que 65 por ciento de los que cruzan a Estados Unidos son centroamericanos y niños no acompañados, quienes . no pueden ser repatriados de manera expedita e inmediata. Casi se les garantiza que permanecerán.

(Con información de Ap)