Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cónsules de México en EU deberán hacer rendir recursos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 6

En medio de una compleja relación con Estados Unidos y de frente a recortes presupuestales, los consulados de México en el país vecino deberán hacer más con menos y centrarán esfuerzos en fortalecer las relaciones estatales y locales para promover el empoderamiento y protección de los connacionales.

En conferencia de prensa conjunta, ocho cónsules generales que fueron ratificados por el Senado coincidieron en que la protección de los connacionales será tema prioritario en su futura labor.

En relación con los recortes que sufrió la Secretaría de Relaciones Exteriores y la suma de labores ante la desaparición de Proméxico, Alberto Fierro, cónsul en Boston, expresó que hemos pasado tiempos malos y buenos en términos de recursos, y si algo hemos aprendido es a trabajar con lo que tenemos que sacar el mayor jugo.

Lo anterior, dijo, incluye aprovechar al personal que labora en los consulados, así como hacer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y un trabajo muy cercano con nuestras comunidades, independientemente de si tenemos mucho o poco dinero.

Mauricio Ibarra, cónsul en El Paso, destacó: tenemos una relación compleja con Estados Unidos, que siempre la ha habido; sin embargo, afortunadamente existe un andamiaje institucional que le da solidez a esta relación donde se continúan trabajando todos los temas.

Por ello, dijo Ibarra, se fortalecerán las relaciones a escala estatal y local a través de alianzas y diálogo con las contrapartes.

Marcela Celorio, cónsul en Los Ángeles, expresó que si bien es cierto que existen temas complejos en la relación bilateral, tenemos que enfocarnos también en aquellos temas que nos unen.

Insistió en que ahora sin duda tenemos que hacer más con menos, por ello son importantes las alianzas que se puedan hacer con las organizaciones no gubernamentales, uno de nuestros bastiones para ser exitosos en la estrategia”.

Alicia Kerber expresó que durante la labor en el consulado de Houston impulsará la sensibilización a quienes dan atención directa, en particular a las víctimas de trata o violencia.

Jonathan Chait, cónsul en Miami, dijo que se busca empoderar a la comunidad mexico-estadunidense, así como atender a la población indígena que se encuentra en la región.

En la conferencia participaron además los cónsules en Raleigh, Claudia Velasco; en Nueva York, Jorge Islas, y en San Francisco, Remedios Gómez.