Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las víctimas de abusos militares tienen derecho a conocer la verdad: Wola
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 7

Washington. La falta de transparencia sobre el uso militar de la fuerza, incluido su uso letal, hace que sea mucho más difícil responsabilizar a quienes violan los derechos humanos, aseguró Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Además, dijo que los afectados por los abusos militares y las familias de los asesinados ilegalmente por el Ejército tienen el derecho de saber cuándo, dónde y cómo ocurrieron estos incidentes.

Estimó que para tener un debate más informado sobre la necesidad de una mejor supervisión de los cuerpos de seguridad de México y poder sancionar a los responsables, también es necesario que la sociedad conozca estos incidentes. Esto es especialmente importante, ya que los legisladores en el Congreso mexicano están avanzando con las leyes secundarias para establecer la nueva Guardia Nacional, dijo Maureen Meyer.

En un comunicado, Wola recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene hasta este viernes para cumplir con una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para publicar sus informes sobre incidentes de uso de la fuerza.

Junto con esa información solicitada, la dependencia castrense deberá publicar cualquier otro informe que contenga datos de enfrentamientos militares con grupos del crimen organizado, incluidas las estadísticas sobre muertes y lesiones de civiles por parte de las fuerzas armadas entre abril de 2014 y noviembre de 2018.