Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Seguridad Pública ofrece apoyo a entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 10

La subsecretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, aseveró que el Estado mexicano está en condiciones de brindar apoyo a entidades en esa materia y advirtió que no se permitirá la presencia de civiles armados en estas labores, en alusión a las autodefensas de Guerrero, quienes advirtieron impedirán que la Guardia Nacional los desarme.

Dijo que trabajan en entidades con las llamadas policías comunitarias que están reglamentadas y no con aquellas otras que están haciendo presencia de confrontación.

Añadió que dialogan con todos lo estados para garantizar el despliegue de la Guardia Nacional, de hecho hemos venido trabajando en regiones prioritarias. La idea es que el Estado esté haciendo presencia y el despliegue de todos los elementos tanto de Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.

Durante su participación en el Primer Encuentro de Seguridad Privada, Bugarín Gutiérrez, manifestó que en la actualidad México está ante una nueva oportunidad de transformación seria, que toma en consideración las necesidades del Estado de dar una respuesta a problemas de inseguridad, pero también, lo más importante, que estemos caminando de la mano con las empresas privadas.

El fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux, consideró que se debe actualizar la ley federal en la materia, la cual está rebasada.

Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP, agregó que el objetivo es crear las bases de regulación del sector de seguridad privada para un mejor control tanto de la federación como de los estados y municipios. De manera propositiva y analítica queremos hacer aportaciones nuevas a los legisladores para dotar de legalidad al sector y proteger a la sociedad que contrata estos servicios.

Ante la falta de una autorización única a escala federal, subrayó, actualmente muchas compañías que no están reguladas pueden tener la autorización estatal y desempeñar un mal papel y posteriormente cambiar su residencia o lugar de operación a otro estado.