Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Mi gobierno no pondrá límites a las calificadoras, dice AMLO
Foto
▲ Al hacer un balance de los primeros 100 días de su gobierno en términos beisboleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “el equipo va muy bien, buen mánager. Vamos a ganar sin problema; vamos a cepillar a los del otro equipo, a los conservadores, a los fifís”. Foto Jesús Villaseca

Les demostraremos que se puede tener una economía fuerte, asegura

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Monreal rechaza la propuesta de regularlas
Diputados difieren del saldo de los primeros 100 días del actual gobierno

Morena ve buen manejo del país

El Presidente ha sido bueno... para confrontar: PRI

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Néstor Jiménez e Israel Rodríguez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Advierte la UNAM sobre efectos devastadores en materia ambiental

México y el mundo viven una crisis derivada del modelo de crecimiento urbano e industrial que ha generado daños al ambiente, y si no se actúa con prontitud y eficacia tendrá efectos devastadores, señaló ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Abucheos a gobernadores van a terminar, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el tema de los abucheos contra los gobernadores de otros partidos se pueda superar próximamente. “Se va a ir resolviendo, la gente aunque esté inconforme, aunque quiera protestar, y además es su derecho, porque es legítimo, es la libertad, estoy seguro que para no seguir alentando las confrontaciones, todo mundo va a portarse bien.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Nuevo logo en pro de la mujer

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la escenografía que se prepara, aparecerá un nuevo logo gubernamental similar a la imagen institucional del gobierno federal, pero solamente con mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán.

En la UAEH no hubo lavado de dinero, dice Sosa Castelán en San Lázaro

Legisladores de Morena lo cobijan

Se invirtió en Suiza para obtener más rendimientos

De la Redacción
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Vamos a desentrañar qué pasó con la estafa maestra, advierte la SFP

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros organismos gubernamentales, están colaborando para desentrañar la forma en que ocurrieron manejos indebidos de recursos en los que se vieron involucradas diversas universidades durante el sexenio pasado, advirtió la titular de la primera dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

Funcionario de Pemex involucrado presenta solicitud de amparo

El ex subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Héctor Salvador Salgado Castro, solicitó un amparo para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) abrió alguna investigación en su contra, ya que hasta el momento no ha sido notificado.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Detuvo Aduanas a 28 personas por supuesta comisión de delitos en 100 días del sexenio

A casi 100 días de que dio inicio el actual gobierno federal, la Administración General de Aduanas ha detenido a 28 personas –entre ellas nueve servidores públicos de esa dependencia– por la probable comisión de distintos delitos, de los que siete ya fueron vinculados a proceso.

Valida la Cámara reforma sobre extinción de dominio

La Cámara de Diputados emitió hoy la declaratoria de validez de reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio por casos de corrupción, mientras la mesa directiva se reservó la que tenía prevista respecto de la Guardia Nacional, ante la postura expresada horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dennis A. García
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aplauden campesinos la Guardia con mando civil

Creciente inseguridad en el agro: CNA

Delincuentes llegan con camiones a los ranchos y se llevan hasta 200 cabezas de ganado: De la Vega

Se promulgará reforma sobre la GN hasta que todos la acepten: AMLO

Ya goza de existencia constitucional, destaca Durazo

Carolina Gómez Mena
Alma E. Muñoz Y Alonso Urrutia
Aval por mayoría en CDMX

Con 63 votos en favor y uno en contra, el Congreso de Ciudad de México aprobó ayer la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución para instituir la Guardia Nacional. Al exponer el dictamen al pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez (Morena) dijo que se crea una corporación que permitirá al gobierno actual realizar lo que los anteriores no pudieron o no quisieron hacer para combatir el crimen organizado, devolviendo al Ejército y la Marina a las funciones que les corresponden para salvaguardar la seguridad nacional.

Subió 53.8% el secuestro en enero, señala Bugarín

La titular de la Subsecretaría de Seguridad federal, Patricia Bugarín, advirtió acerca de la mutación o migración hacia los delitos de secuestro y extorsión, de personas que antes se dedicaban a otros ilícitos, como el robo de combustible. Lo anterior se conoce coloquialmente como “efecto cucaracha” y ante ello es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno, advirtió.

Ángel Bolaños Sánchez
Fabiola Martínez
Señala TEPJF presión de otros partidos para no devolver el registro al PES

PAN, PRI y MC enviaron una carta a la SCJN

El escrito adelanta juicio político por una acción que aún no se sabe si es aplicable, consideró

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Ofrece INE apoyo en análisis sobre financiamiento a institutos políticos

Otorgará información necesaria para tomar la mejor decisión: Córdova Vianello

Morena propone desaparecer los Oples

Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados prescindir de los organismos públicos locales electorales (Oples) y que la organización de los comicios en los estados los asuma el Instituto Nacional Electoral (INE).

Georgina Saldierna
Roberto Garduño y Enrique Méndez
En la caravana migrante, vigiló EU a reporteros e instigadores

Es observación de rutina: CBP

Varias organizaciones denunciaron la base de datos; es indignante e ilegal: Amnistía Internacional

Mueren 25 centroamericanos en volcadura de camión
Foto
▲ El accidente dejó 29 lesionados de gravedad, por lo que el número de muertos podría aumentar. Foto La Jornada
Ap
Elio Henríquez
México solicitará información sobre cualquier acto de espionaje ilícito

El gobierno de México rechaza toda labor de espionaje ilegal hacia cualquier persona, sea extranjera o nacional, indicaron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana en relación a la información difundida en medios estadunidenses sobre la elaboración de una lista de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de 59 personas, principalmente periodistas, abogados y activistas, que estuvieron relacionados con la caravana de migrantes que atravesó el país en noviembre pasado.

Ana Langner
Rubén Villalpando
Por falta de consenso, se traslada al martes sesión del Senado para elegir magistrada

El Senado pospuso para el próximo martes la elección de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que Morena no ha logrado aún conseguir los votos de la oposición que den la mayoría calificada necesaria.

Aumentan feminicidios, pero el Estado no hace nada, lamentan ONG

La violencia contra las mujeres va al alza en México y, pese a ello, las políticas públicas aún son ineficaces para atender esa emergencia. De acuerdo con cifras oficiales, en los pasados tres años los feminicidios se duplicaron en el país, al pasar de 407 en 2015 a 845 en 2018.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ana Langner y Emir Olivares
Evidencias de espionaje político, incluso bajo gobiernos panistas: SG

El Cisen al descubierto

Ofrecen dar acceso a todos los expedientes del AGN desde cualquier computadora, pero no dan fecha

Persiste hostigamiento por la termoeléctrica en Huexca, Morelos, señalan los pobladores

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos demandó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, que detengan el hostigamiento y las burdas provocaciones a sus comunidades, como la reunión nocturna del 5 de marzo que buscó convencerlos de llevar a cabo la termoeléctrica que falta por construirse en Huexca del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Fabiola Martínez y Fernando Camacho.-
Rubicela Morelos y Emir Olivares
Incorporan a la CIDH a la comisión sobre Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica el cual dará seguimiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Llama la senadora Lilly Téllez a Morena a impulsar una ley contra el aborto

Detona debate entre morenistas

Darán reconocimiento a Consuelo Mejía Piñeiros, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir

Ana Langner
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Las guarderías operarán con los apoyos sociales entregados a los padres: Albores

Ante la decisión del actual gobierno de entregarle directamente a los padres y madres de familia los recursos que antes se destinaban a las estancias infantiles, son las propias guarderías las que deben acercarse a las familias de los menores para convencerlos de que hacen un buen trabajo y son la mejor opción para el cuidado de sus hijos.

Desplazados de Guerrero exigen solución por escrito

Los desplazados de Guerrero que mantienen un plantón frente a Palacio Nacional desde el 17 de febrero pasado demandaron a las autoridades estatales y federales un compromiso por escrito para solucionar su situación, pues desde noviembre de 2018 tuvieron que abandonar sus comunidades por la presencia y acoso de grupos armados.

Fernando Camacho, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Gonzalo Medina denuncia persecución y hostigamiento, luego de ser liberado

El estado debe proteger a activistas sociales

El fundador de la policía comunitaria estuvo preso 5 años en cárceles de alta seguridad, acusado sin fundamento de múltiples delitos

La Guardia Nacional debe quedar bajo un mando civil: Raúl González Pérez

En su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, expuso ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la sitiuación que prevalece en México en torno a las garantías fundamentales.

César Arellano García
De La Redacción
SNTE pide basificación de miles de educadores
Foto
▲ Alfonso Cepeda entregó el PND 2019 a Esteban Moctezuma.
Tenemos ubicados a los capos del cártel de Santa Rosa de Lima: Alfonso Durazo

José Antonio Yépez, contra las cuerdas

Aprehendieron a su asesora financiera y fueron congeladas las cuentas de todos los operadores

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
El éxito contra El Marro, por trabajo coordinado de los gobiernos estatal y federal: Sánchez Cordero

Rodríguez Vallejo informó que durante el operativo no se realizaron disparos

Carlos García