Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado debe proteger a activistas sociales

Gonzalo Medina denuncia persecución y hostigamiento, luego de ser liberado

El fundador de la policía comunitaria estuvo preso 5 años en cárceles de alta seguridad, acusado sin fundamento de múltiples delitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 14

El fundador y promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, Gonzalo Medina González, denunció la persecución en su contra tras ser liberado el pasado mes de febrero, y el hostigamiento continuo contra sus compañeros. Por su parte el general José Francisco Gallardo manifestó que el Estado debe hacerse responsable de la seguridad de los luchadores sociales.

“Todavía tenemos a varios integrantes de la coordinadora con órdenes de aprehensión y también presos políticos. Vamos a luchar para que sean liberados. Existen grupos que no les conviene que organicemos las policías comunitarias o al pueblo porque se detiene el paso del narco y se evita que secuestren y extorsionen…”.

Le fabricaron delitos como terrorismo y secuestro

El activista manifestó que luego de estar preso durante cinco años en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chilpancingo, y en otras cárceles de máxima seguridad por delitos que no cometió, logró obtener su libertad. “Me abrieron 10 causas penales. Me acusaron de terrorismo, delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, privación ilegal de la libertad, amenazas a funcionarios públicos y el Ejército, sin embargo, demostramos que todos ellos fueron ‘fabricados’. Logramos la absolución en las 10 causas”.

El antropólogo Gilberto López y Rivas, el general José Francisco Gallardo y el abogado Porfirio Martínez González, quienes acompañaron al ex preso político, señalaron que pedirán al gobierno federal vetar la creación de la Guardia Nacional, la cual consideraron anticonstitucional.

No existe una planeación estratégica nacional para terminar con el asunto de la inseguridad y se decide a botepronto crear una cuarta fuerza militar que es la continuación de la militarización de la nación que data desde hace tres sexenios, pero ahora lo más grave es que ya está constitucionalizada. Nos quita a los mexicanos el derecho a defender nuestra patria.

López y Rivas indicó que durante las recientes décadas se fue haciendo una catástrofe humanitaria que lleva casi 300 mil muertos oficialmente y 40 mil desaparecidos. El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres considera a México el país más letal después de Siria añadió.