Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos a desentrañar qué pasó con la estafa maestra, advierte la SFP
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 5

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros organismos gubernamentales, están colaborando para desentrañar la forma en que ocurrieron manejos indebidos de recursos en los que se vieron involucradas diversas universidades durante el sexenio pasado, advirtió la titular de la primera dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

“Estamos colaborando con todo el gobierno, y este caso de la estafa maestra implica no sólo a la Sedatu, sino a Petróleos Mexicanos y otras instituciones y dependencias. Vamos a desentrañar qué pasó con la Estafa Maestra, cómo se aprovecharon de los vacíos legales y de los recursos públicos para las triangulaciones” de fondos, señaló la funcionaria.

Castigo de arriba a abajo

Al término de un acto por la equidad de género, donde se advirtió que las mujeres siguen ocupando cargos laborales de menor rango que los hombres, Sandoval acotó que la responsabilidad de investigar las mencionadas irregularidades no sólo es de la SFP, sino de otras secretarías y organismos, e indicó que las responsabilidades por los ilícitos serán deslindadas de arriba a abajo, en referencia a si podría castigarse a funcionarios de alto nivel.

Por otro lado, subrayó que la dependencia a su cargo está completamente volcada a hacer las investigaciones que le correspondan, de acuerdo con sus facultades, sobre la compra de software de espionaje –como Pegasus– que ocurrió durante el gobierno pasado.

Nosotros vamos a analizar cómo estuvieron esos contratos, quién los firmó, de qué se trata el tema ahí, y al mismo tiempo dejar que la justicia (opere), porque esto está en el marco de una investigación penal en la Fiscalía General de la República, apuntó.