Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena propone desaparecer los Oples
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 9

Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados prescindir de los organismos públicos locales electorales (Oples) y que la organización de los comicios en los estados los asuma el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta de reforma a la Constitución plantea desaparecer los institutos electorales estatales con el argumento de que resultan muy caros, y propone sustituirlos por una nueva estructura burocrática constituida en consejos locales.

Como parte de las consideraciones se indica que el costo de operación de los Oples en 2018, cuando se efectuaron elecciones estatales y federales, fue de 14 mil 20 millones de pesos, y que en 2019, sin proceso federal, el monto será de 9 mil 272 millones de pesos.

Según la iniciativa de Carlos Gutiérrez (Morena), el INE cuenta con cobertura en los estados y consejos distritales, y considera que sí puede atender procesos federales y locales.

“Fuera del proceso electoral, ambas estructuras (INE y Oples) tienen cargas de trabajo reducidas, por lo que se puede concluir que es viable que una de las dos estructuras pudiera realizar la labor de ambas (…) y es posible que el INE asuma la función que actualmente desarrollan los Oples”, indica.

Además, considera que el INE cuenta con estructura, recursos humanos y financieros para hacerse cargo de la organización de elecciones federales y estatales, que dejarían de tener los Oples por su desaparición.

El propósito es que los estados asuman parte del costo de la elección local y dejen de gastar recursos en mantener la estructura permanente de los organismos en los periodos sin proceso.