Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de Pemex involucrado presenta solicitud de amparo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 5

El ex subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Héctor Salvador Salgado Castro, solicitó un amparo para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) abrió alguna investigación en su contra, ya que hasta el momento no ha sido notificado.

Por estos motivos, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra los actos omisivos y derecho de petición que reclama el ex funcionario. Al respecto, el juez también pidió a las autoridades de la fiscalía un informe previo.

En su momento la Secretaría de la Función Pública dijo que Salgado Castro, junto con Miguel Ángel Lozada Aguilar, ex director de Pemex Producción y Exploración, así como Luis Galván Arcos, ex gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, están presuntamente involucrado en el desvío de recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles.

Según las autoridades, participaron en la triangulación millonaria de recursos, al firmar supuestamente 25 convenios de la paraestatal con instituciones públicas de educación superior del sureste del país entre 2012 y 2018.

Incluso La Jornada publicó que por estos hechos la FGR judicializó dos expedientes relacionados con el desvío de más de mil 900 millones de pesos de ambas secretarías y que las carpetas de investigación incluyen como presunto responsable a un funcionario de una universidad pública, que ahora se sabe se trata de Gerardo Sosa Castelán, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y otros cuatro inculpados, de haber cometido los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

En tanto, al resolver el incidente de suspensión, el juez de amparo fijó el próximo 28 de marzo para que se lleve a cabo la audiencia constitucional del caso.