Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cisen al descubierto

Evidencias de espionaje político, incluso bajo gobiernos panistas: SG

Ofrecen dar acceso a todos los expedientes del AGN desde cualquier computadora, pero no dan fecha

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 12

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Zoé Robledo, dijo que la apertura de archivos históricos de 1985 a la fecha revelará que el espionaje político no es sólo un asunto antiguo sino que continuó incluso en los gobiernos del PAN.

Lo interesante es que de 2001 para acá no dejó de haber espionaje político. Entonces, seguramente, ahí hay muchos hechos que revelarán que siguió habiendo esas pesquisas, comentó.

Lo que ofrece el gobierno de López Obrador es una transferencia efectiva y real, con las reservas de ley, al Archivo General de la Nación (AGN) y a los expedientes en poder del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) .

En efecto, señaló el subsecretario, desde 2002 el Cisen abrió expedientes, pero aunque los envió físicamente al AGN siguió teniendo control absoluto sobre ellos.

La joya de la corona para que esto funcione es que, eventualmente, cualquiera pueda acceder a los expedientes desde su computadora, comentó en entrevista realizada en la SG.

Una vez que se tengan los lineamientos construidos por Gobernación, el archivo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se empezarán a hacer públicos los expedientes y fichas de sucesos y personas, igualmente con respeto a lo que establecen las leyes en la materia.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, señaló que el expediente elaborado en torno a su persona contiene episodios de cuando repartía propaganda en reuniones del Partido Socialista (PSUM).

Espían a jóvenes de izquierda

Es decir, “me sorprendió que un asunto tan insignificante, de chavos, muy jóvenes, que no le hacíamos daño absolutamente a nadie, estuvieran siendo vigilados y que los memorandos estuvieran firmados por Miguel Nazar Haro (ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), lo que da cuenta de lo que hay en los expedientes (históricos): espionaje político más que asuntos de seguridad nacional".

Igualmente, comentó, hay registros de 1981 cuando hacíamos reuniones en Ecatepec entre el PSUM y el Partido Obrero Socialista para elegir candidatos.

Los gobierno ven enemigos por doquier

–¿Había paranoia en los titulares de seguridad?

–Era parte de los instrumentos que siempre utilizó el régimen autoritario: ver enemigos por todos lados y siempre tomar previsiones sobre jóvenes que pudieran crecer a futuro. Lo vemos en el caso específico del presidente López Obrador, donde pues ya desde muy temprana edad lo estaban vigilando.

Yo milité desde el Partido Comunista Mexicano y antes en un grupo semiclandestino. De eso no sé si hay registro, señaló.

Yo vi (el expediente) testado (cortado). Quiero ver el abierto, yo creo que ese es el interesante, dijo el funcionario de Gobernación .