Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados de Guerrero exigen solución por escrito
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 13

Los desplazados de Guerrero que mantienen un plantón frente a Palacio Nacional desde el 17 de febrero pasado demandaron a las autoridades estatales y federales un compromiso por escrito para solucionar su situación, pues desde noviembre de 2018 tuvieron que abandonar sus comunidades por la presencia y acoso de grupos armados.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el plantón, dijeron que el lunes acudieron hasta ese lugar funcionarios de los gobiernos federal y estatal a quienes entregaron una propuesta en la que entre otras cosas exigen que se les proporcionen 5 mil pesos mensuales para la ayuda de pago de renta y 5 mil más para alimentación.

A nombre de las casi 100 familias desplazadas que permanecen en plantón, Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, indicó: Dicen que no aceptamos sus propuestas, pero la verdad es que no hay una propuesta real, por escrito, son sólo palabras. Que nos digan cómo piensan brindar el apoyo y la ayuda humanitaria.

Desde noviembre de 2018 indígenas de la comunidad Tlaltempanapa, del municipio de Zitlala, y de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la presencia y agresiones de grupos delincuenciales que se ostentan como policías comunitarias.

Unas mil 600 personas se refugiaron en campos deportivos de comunidades cercanas, pero como el gobierno estatal no ha resuelto esta crisis, unos 300 de los afectados decidieron plantarse en Palacio Nacional, para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.