Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifigenia Martínez recibe medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz

Reconoce el Congreso su trayectoria

Foto
▲ Los diputados de Morena Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado saludan a la maestra Ifigenia Martínez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 8

La senadora Ifigenia Martínez recibió ayer en la Cámara de Diputados la medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz y se impuso su nombre a la sala de protocolo de la mesa directiva del Senado, por su destacada trayectoria como legisladora, académica, diplomática y funcionaria pública.

Al recibir la presea en San Lázaro, la legisladora cuestionó que persista la concentración del ingreso en México, mientras la capacidad gravable de la población con mayores recursos no ha sido utilizada.

Planteó constituir un consejo de planeación económica y social, que busque el bienestar material del país y la población, a partir de mayor crecimiento y adecuada distribución social, e incluso el bienestar cultural.

La entrega de la medalla se realizó en sesión solemne, donde los partidos también hicieron referencia al Día Internacional de la Mujer. Ante las expresiones que desde galerías hacía un grupo de legisladoras para celebrar la fecha, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), las calló: Sor Juana no era porrista.

La vicepresidenta de esa instancia, Dolores Padierna Luna (Morena), calificó la entrega del galardón a la ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM como un acto de justicia histórica y recordó que la senadora estuvo en primera fila en la corriente democrática de 1988 y en los años sucesivos cuando, desde diversas trincheras, enfrentó las sinrazones neoliberales.

En el Senado, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, subrayó que Ifigenia Martínez ha estado en cada momento importante de la transformación del país.

Acompañado por senadores de diversos grupos parlamentarios, Batres develó una placa con el nombre de la legisladora en el salón de protocolos.

En su discurso, la galardonada llamó a sumar esfuerzos, con respeto a la pluralidad, para alcanzar “un cambio profundo, pacífico y radical, orientado a que la soberanía vuelva a radicar en el pueblo de México.

Trabajaremos juntos para el resurgimiento de nuestra patria, que hoy demanda la unidad nacional y el sentimiento patriótico de todos los mexicanos, afirmó.

Agradeció el reconocimiento, en particular a las senadoras priístas Vanessa Rubio Márquez y Nuvia Mayorga, quienes presentaron la propuesta para imponer su nombre al recinto citado, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, que también asistió al acto.