Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de consenso, se traslada al martes sesión del Senado para elegir magistrada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 11

El Senado pospuso para el próximo martes la elección de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que Morena no ha logrado aún conseguir los votos de la oposición que den la mayoría calificada necesaria.

No me dan los números. Esa es la verdad. Por eso prefiero hacer un último esfuerzo viernes, sábado, domingo y lunes y el martes sí vamos a la elección, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Detalló que algunas fuerzas políticas de oposición no quieren votar a ninguna de las integrantes de la terna y eso ha complicado la negociación, pero seguirá en el cabildeo.

Rechazó que Morena esté dividida entre las candidatas Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. Hay, sostuvo, opiniones diversas en torno a las tres aspirantes, pero hasta el momento no se sabe quién obtendrá la mayoría, porque se suspendió también la reunión plenaria en la que su bancada fijaría postura.

Desde temprano, el presidente del Senado, Martí Batres, precisó que el tema no se trataría en la sesión de ayer, sino en la del próximo martes. Vamos a esperar que se den los acuerdos.

La bancada del Partido Acción Nacional mantuvo su postura en contra, con el argumento de que las tres tienen conflicto de intereses por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El coordinador panista, Mauricio Kuri, comentó que las tres candidatas reúnen los requisitos de ley, pero dos han militado en Morena y la tercera es esposa de José María Rioboó, el constructor favorito de López Obrador.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que su bancada tampoco avala a las integrantes de la terna, porque no garantizan su independencia del Ejecutivo federal. El también priísta Manuel Añorve comentó que no se han logrado acuerdos porque se negocia en paquete la terna de ministras, los magistrados electorales y los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cuenta con los votos de sus aliados de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, pero también los del Verde. Va por los de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los que podría lograr la mayoría calificada.

Si el Senado no elige, lo hará el Presidente

Incluso Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, consideró ayer que lo más conveniente es que el Senado elija a una de las integrantes de la terna, ya que, de lo contrario, la decisión corresponderá al Presidente de la República.

Si regresamos dos veces las ternas que nos pudieran presentar, sería el Ejecutivo quien pudiera decidir en solitario al integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Creo que eso no le ayudaría al país porque finalmente el presidente López Obrador pudiera optar por una propuesta que tal vez no cumpliera el perfil adecuado, resaltó en entrevista.