Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte la UNAM sobre efectos devastadores en materia ambiental
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 4

México y el mundo viven una crisis derivada del modelo de crecimiento urbano e industrial que ha generado daños al ambiente, y si no se actúa con prontitud y eficacia tendrá efectos devastadores, señaló ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

El rector presentó en el Palacio de Minería la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible SDNS México, una iniciativa por la que la UNAM y otras instituciones propondrán la implementación de acciones resolutivas en la materia. Señaló que en las instituciones educativas y en la juventud a la que atienden están indudablemente los factores para la transformación hacia un mundo y un futuro sustentables.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que el gobierno pondrá su esfuerzo en cumplir las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Red SNDS es una iniciativa lanzada en 2012 por la ONU. Su objetivo es movilizar el conocimiento científico y tecnológico para promover la resolución práctica de los problemas para el desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En México, la red está coordinada por la UNAM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con el apoyo de la Oficina de la Presidencia y de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Graue indicó que la UNAM y el Tec de Monterrey convocan a todas las universidades a que la educación que impartan tengan en la mira los ODS.

Precisó que en la UNAM ya se inició la identificación de los expertos y la creación de grupos de trabajo capaces de resolver la implementación de la Agenda 2030. Se ha integrado, dijo, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, además de que se desarrollan investigaciones en el Laboratorio Nacional de Ciencias de Sustentabilidad, de Ciudad Universitaria, y que próximamente contará con una sede en Yucatán.

La red, dijo, enfocará sus trabajos en promover convocatorias para acceder a fuentes de financiamiento a fin de concretar acciones en seis ámbitos: un banco de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red, la participación y la vinculación juvenil, y la promoción de la Agenda 2030.

Romo señaló que se requiere que los 17 objetivos de la Agenda 2030 sean enseñados en las primarias y secundarias del país, pues tienen que ser parte de la cultura.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, expuso que la Agenda 2030 es el fundamento del plan de desarrollo de la capital y que su gobierno participará en la red.

En la ceremonia participaron, entre otros, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Martha Delgado Peralta, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno federal.