Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió 53.8% el secuestro en enero, señala Bugarín
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 7

La titular de la Subsecretaría de Seguridad federal, Patricia Bugarín, advirtió acerca de la mutación o migración hacia los delitos de secuestro y extorsión, de personas que antes se dedicaban a otros ilícitos, como el robo de combustible. Lo anterior se conoce coloquialmente como “efecto cucaracha” y ante ello es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno, advirtió.

Detectamos la mutación de aquellos que se dedicaban al robo de hidrocarburos a otros delitos, principalmente extorsión. No es algo que estemos dejando de atender, sino que replanteamos estrategias, dijo en entrevista.

Según los datos difundidos el pasado 20 de febrero por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre pasado las procuradurías y fiscalías estatales abrieron –en conjunto– 91 expedientes por secuestro, y en enero la cifra subió a 140, esto es, 53.8 por ciento más.

En cuanto a extorsión, el nivel pasó de 511 a 693 casos en el mismo lapso (35.6 por ciento). Sobre el nivel de feminicidios, en diciembre hubo 67 y en enero 70, esto es, un aumento de 4.4 por ciento. Los delitos con mayor alza son, además del plagio, la trata de personas (254 por ciento) y el narcomenudeo (22.7).

Al respecto, la funcionaria reconoció que ha habido falta de reacción oportuna en los tres niveles de gobierno. El feminicidio, precisó, es considerado un delito de odio; sin embargo, en ocho de cada 10 casos hay estigmatización a la víctima.

Acerca de la extorsión, indicó que hay nuevas modalidades de acercamiento –como el teléfono– para amenazar, y de cada 10 casos dos podrían concretarse.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, subrayó que continuará el respaldo social a mujeres: 86 mil millones de pesos irán de apoyo directo al sector femenino, principal beneficiario de todos los programas sociales.

Precisó que en el país hay poco más de 60 refugios para mujeres víctimas de violencia: 20 propiedad del gobierno federal, operados por la Secretaría de Salud; algunos administrados por autoridades estatales y la minoría por la sociedad civil, que han hecho un trabajo extraordinario para salvaguardar la integridad de poco más de mil 500 mujeres en situación de riesgo.

Reiteró que los mecanismos serán modificados, pero el apoyo continúa. Los funcionarios fueron entrevistados al término del coloquio Violencia cero. Espacio público para todos, organizado por el Museo Memoria y Tolerancia