Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi gobierno no pondrá límites a las calificadoras, dice AMLO

Les demostraremos que se puede tener una economía fuerte, asegura

Foto
▲ Al hacer un balance de los primeros 100 días de su gobierno en términos beisboleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “el equipo va muy bien, buen mánager. Vamos a ganar sin problema; vamos a cepillar a los del otro equipo, a los conservadores, a los fifís”.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 3

El gobierno federal no pretende limitar la actuación de las calificadoras en México, las cuales continuarán actuando con libertad, porque estamos seguros de que va bien el gobierno, la economía; que vamos a crecer y a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han soslayado o no incluido en sus variables, se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluación, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la pretensión de senadores de Morena de promover una reforma para acotar la operación de las calificadoras en México, el mandatario resumió: nosotros no vamos a limitar su función. Aludió a las diferencias públicas que se han tenido en cuanto a las proyecciones de crecimiento económico, las cuales se disiparán en cuanto los resultados del combate a la corrupción se vean reflejados en el rumbo de la economía.

Añadió que su gobierno está pagando los platos rotos de la corrupción que había, pero esas percepciones serán transitorias, temporales.

–¿Qué sería lo transitorio?

–El ruido.

–¿Las advertencias de que no crecerá la economía?

–Sí, pero vamos a demostrar lo contrario, porque ahora está rindiendo más la inversión pública, ya que lo que se hacía con mil millones de pesos ahora se hace con 300 millones, es decir, se ahorra más y se tienen mejores resultados.

Hay confianza en los inversionistas, sobre todo porque hay un auténtico estado de derecho, porque son reglas muy claras, no hay influyentismo, no se protege a empresas ligadas al régimen, a políticos. De modo que vamos muy bien, indicó.

Durante la conferencia, a pregunta expresa para que ofreciera una visión beisbolera de sus primeros 100 días de gobierno, López Obrador dijo: “primer lugar en porcentaje de bateo; estamos arriba de 300. Buen resultado en pícheres abridores y en cerradores. Tenemos dos que están tirando arriba de 100 millas, rectas cortadas. Son mujeres (sin mencionar quiénes de su gabinete serían).

“El equipo va muy bien, buen mánager. Vamos a ganar sin problema; vamos a cepillar a los del otro equipo, a los conservadores, a los fifís.

En referencia a la reserva de información que decretó Petróleos Mexicanos relacionada con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, señaló que se rectificará, porque su gobierno pretende plena transparencia en su actuación. Salvo en los casos en que haya restricciones por cuestiones legales, el resto de los datos serán públicos.

Plan anticorrupción en CFE

El consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad aprobó por primera vez un programa anticorrupción tanto en la empresa como en filiales y subsidiarias, informó el director, Manuel Bartlett.

En entrevista en Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente López Obrador para analizar –junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza– el avance en el sector energético en los primeros 100 días de gobierno, indicó que con ese esquema empezarán a revisar todo, incluidos contratos y licitaciones.

Uno de los principios fundamentales del Presidente es establecer el sistema anticorrupción. Para cumplir con ese mandato creamos todo un programa que se sometió hace unos días a la aprobación del consejo de administración y ya está operando. Hay que construir toda una estructura de control interno que no existía para poder tener toda una vigilancia sobre la CFE, concluyó Bartlett.