Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRI y MC enviaron una carta a la SCJN

Señala TEPJF presión de otros partidos para no devolver el registro al PES

El escrito adelanta juicio político por una acción que aún no se sabe si es aplicable, consideró

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 9

En el litigio por el registro del Partido Encuentro Social (PES), el presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, señaló ayer que se han dado presiones contra los magistrados y una de ellas fue la carta que enviaron dirigentes y legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que adelantan que habrá juicio político ante una presunta acción inconstitucional.

Si bien los actores políticos están en su derecho de manifestar sus puntos de vista, consideró que se deben cuidar los tiempos y las formas. El del PES es un asunto que no se ha decidido, por lo que emitir estas manifestaciones es anticipar y meter un poco de presión a los magistrados que aún no se han pronunciado, subrayó.

Entrevistado en el contexto de un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Fuentes Barrera destacó que aún no hay una fecha para resolver el caso, pues el magistrado ponente está todavía haciendo ajustes a su propuesta –que plantea mantener el registro de la fuerza política–, y en cuanto se tengan, la presidencia fijará un día en función de las cargas de trabajo que tenga.

Atribuyó a la complejidad de la tarea que debe realizar el TEPJF el que aún no se haya analizado el tema en el pleno. Expuso que la situación jurídica, fáctica, de hechos y de pruebas del PES es diferente a la del Partido Nueva Alianza, cuya pérdida de inscripción ratificaron los magistrados. Son casos diferentes que hay que evaluar por sus contextos, pruebas, datos y precedentes, enfatizó.

En cuanto a la carta que enviaron los partidos de oposición a la SCJN y al mismo TEPJF, sostuvo que es respetable su interpretación, pero como quiera que sea el escrito adelanta que habrá juicio político por una acción que aún no se sabe si es aplicable, lo cual es una manera de ejercer presión.

Ante ello, Fuentes Barrera destacó que los jueces tienen que ser fuertes y sólidos para cumplir con el mandato que el pueblo les otorgo. No podemos perder nuestra imparcialidad, independencia y autonomía, destacó.

Reconoció que los magistrados tienen opiniones diferentes sobre el registro del PES , pero eso no implica que el TEPJF corra el riesgo de una fractura. Al contrario, ello enriquece el debate.

El PES perdió su registro en septiembre pasado por no haber obtenido 3 por ciento de la votación en los comicios de 2018. En su misiva, la oposición pide al máximo tribunal del país intervenir para que los magistrados no devuelvan la inscripción, como propone el proyecto de dictamen, pues hacerlo sería inconstitucional, toda vez que no cumplió con el requisito del porcentaje.