Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece INE apoyo en análisis sobre financiamiento a institutos políticos

Otorgará información necesaria para tomar la mejor decisión: Córdova Vianello

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 9

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró ayer –como parte del debate que se ha iniciado a fin de reducir las prerrogativas de los partidos políticos– su disposición para entregar a los legisladores las herramientas, los datos y análisis necesarios en su poder con el propósito de que tomen la mejor decisión en caso de aprobar algún cambio en las reglas electorales.

Por otra parte, señaló que no hay focos rojos en la elección extraordinaria de Puebla debido a la inseguridad, aunque sí espacios de atención, como siempre ha habido.

Luego de participar en un foro conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Córdova Vianello dio la bienvenida a la propuesta para disminuir las prerrogativas de los partidos políticos.

Toda iniciativa que apueste a racionalizar el financiamiento a la política debe ser bienvenida, subrayó, y destacó que más dinero público para esta tarea no necesariamente genera los mejores estímulos.

El recurso público es indispensable para generar una base de equidad, evitar que los partidos busquen dinero donde no se quiere e impulsar la autonomía frente a los intereses que están detras del financiamiento privado. Pero también es cierto que es un monto muy alto y que es pertinente racionalizarlo.

El presidente consejero del INE insistió en que el tema debe ser objeto de una amplísima reflexión, en la que se ponderen las consecuencias de las decisiones que se tomen.

Ratificó la disposición del órgano electoral para dar a los legisladores las herramientas y análisis que sean necesarios a fin de que tomen la mejor decisión.

Por lo que hace a los comicios poblanos, Córdova Vianello informó que la organización de las elecciones avanzan en tiempo y conforme al calendario estrecho y apretado que aprobó el instituto.