Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 25 centroamericanos en volcadura de camión
Foto
▲ El accidente dejó 29 lesionados de gravedad, por lo que el número de muertos podría aumentar.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 10

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 25 migrantes centroamericanos murieron y 29 más resultaron lesionados cuando el camión de tres toneladas en que eran transportados se volcó y cayó a un barranco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuentes consulares de América Central dieron a conocer que se trata del accidente más grave –en el que se ven involucrados migrantes– del que se tenga registro.

En un comunicado, la FGE reportó que el accidente, cuyas causas al cierre de la edición se desconocían, ocurrió alrededor de las 18 horas de ayer en el tramo carretero Ixtapa-Soyaló, en el norte de la entidad, a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia.

La dependencia explicó que el camión en que eran trasladados los migrantes –cuyas nacionalidades no han sido dadas a conocer– se salió de la carretera.

Agregó que ya se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer el percance y deslindar responsabilidades. Indicó que de inmediato se activó el protocolo de ayuda integral a personas migrantes. Al cierre de la edición no se sabía si el conductor de la unidad murió, estaba herido o huyó luego del accidente.

Otras fuentes informaron que los heridos –varios de gravedad, por lo que el número de muertos podría aumentar– fueron llevados por cuerpos de rescate a diferentes hospitales de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

El 21 de octubre, seis guatemaltecos indocumentados murieron en un accidente ocurrido a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, cuando con más de 30 personas eran transportados al centro del país.

En ese percance resultaron lesionadas 11 personas, entre ellos cuatro menores. El accidente ocurrió cuando el camión de tres toneladas en el que eran transportados más de 40 indocumentados se volcó a la altura de la comunidad Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.