Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guardia Nacional será hoy declarada constitucional
Foto
▲ La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública quedará formalizada hoy al ser declarada la constitucionalidad de la Guardia Nacional. Foto Cristina Rodríguez

El Ejecutivo promulgará la reforma respectiva

De la Redacción
Nueva Generación, el cártel más violento que extendió sus redes a más de 20 países

Compite en poderío con el de Sinaloa

A otros grupos delictivos los domina o los elimina

Involucrados por la PF en el huachicoleo en Hidalgo niegan las acusaciones

Humberto García, El Pájaro, negó que él y su hijo Brandon, El Kilo, pertenezcan a la organización de El Bárcenas, dedicada al robo de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo.

Gustavo Castillo García
Dennis A. García
AMLO: hasta políticos promovían la venta irregular de medicinas
Refugios para maltratadas no cerrarán

Los refugios para mujeres maltratadas continuarán, pero con el reforzamiento de la rectoría del Estado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Esto lo inventaron y dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo de repartir dinero del presupuesto a organizaciones. Es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
El plan para atender a las mujeres víctimas de violencia tardará meses

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció en la Cámara de Diputados que el plan emergente de atención a mujeres víctimas de violencia –en cuya presentación participó ayer por la mañana en Palacio Nacional– es todavía una propuesta que se concretará en los próximos meses, porque serán revisados los 70 refugios del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Eliminación de la Violencia.

Solicita la CNDH medidas cautelares para empleados de guarderías y niños

La desaparición del Programa de Estancias Infantiles y la reducción presupuestal de casi 50 por ciento para el cuidado de los niños –planteados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– representan una regresión en los derechos de los menores en la primera infancia, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Gobierno de AMLO, pendular en garantías fundamentales y del ambiente, destacan ONG

A punto de cumplir 100 días de administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido pendular en materia de derechos humanos y ambientales, pues ha presentado claroscuros que van de la crítica a organizaciones de la sociedad civil o la violación de la ley para concretar proyectos que atentan contra el medio ambiente, señalaron defensores de estas garantías.

Revanchismo político, causa de abucheos a gobernadores, señala López Obrador

Actos de mal gusto

Rechaza ser el artífice de agravios

Emir Olivares Alonso
Alma Muñoz y Alonso Urrutia
PRI: se hará exhorto en el Congreso para que cesen los insultos a mandatarios locales

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que Morena acarrea a la gente para abuchear a los mandatarios estatales, por lo que ya expresaron su inconformidad ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, mientras el partido de Andrés Manuel López Obrador condenó esas manifestaciones y aseguró que el presunto manual de abucheos que se les atribuye es apócrifo.

Grandes empresarios, entre los 500 invitados a los cien días de AMLO

Al informe que el próximo lunes presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por sus 100 días de gobierno, fueron invitados los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Germán Larrea, Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego, entre otros miembros del Consejo Mexicano de Negocios y otras cúpulas empresariales , integrantes del Congreso y del Poder Judicial, y sectores sociales, incluidas las iglesias.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
No a la termo, ratifican en Huexca tras oír a funcionarios

Cuernavaca, Mor., El delegado federal en Morelos, Hugo Érick Flores; el alcalde de Yecapixtla, Érick Sánchez Zavala, y funcionarios del gobierno de la entidad se reunieron la noche del martes con habitantes de Huexca para plantear los beneficios sociales y obras públicas que traería la termoeléctrica que falta por construir del Proyecto Integral Morelos (PIM) en esa comunidad indígena.

Desde noviembre, la OIM ayudó a mil 79 miembros de caravanas a volver a sus países

En el contexto de las caravanas de migrantes de Centroamérica, desde el 4 de noviembre de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha brindado asistencia de retorno voluntario a mil 79 personas, de las cuales 48 son niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Rubicela Morelos Cruz
Ana Langner
Ligan con El Marro a 4 parientes del alcalde de Villagrán, Guanajuato

A cambio de un pago, pobladores de Santa Rosa de Lima bloquean las vialidades

Atacan a balazos instalaciones de la FGR en Irapuato; no hay lesionados

Arrestan a otros tres sicarios del cártel de José Antonio Yépez

Dennis A. García
De la Redacción
Mujeres, mayoría de las víctimas de trata en EU, México y Canada: ONU

En Estados Unidos, México y Canadá la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Saturación en el AGN por interesados en consultar archivos desclasificados del Cisen

Aún no están disponibles al público

Trabajadores aclararon que los expedientes que pueden solicitarse son de la DFS, anteriores a 1985

Ana Langner
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Ordenan a la Sedena informar el costo para guardar el avión presidencial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer información relacionada con los contratos mensuales que paga el gobierno de México para rentar el hangar donde se mantiene guardado el Boeing 787-7 en California, Estados Unidos.

El régimen neoliberal asesinó a Samir: EZLN

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que a Samir Flores Soberanes “lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales o si los tres juntos”.

De la Redacción
Elio Henríquez
Revisa Situam propuesta sobre violación al CCT

Sin avance en aumento salarial

La universidad ofrece ampliar las plazas para personal sindicalizado

La transición a los centros de conciliación tardará 5 años

Magistrados en materia de conciliación y arbitraje alertaron en la Cámara de Diputados que la transición de las juntas de conciliación a centros de conciliación no será automática, sino requerirá al menos cinco años, capacitación y recursos económicos y de sacar del proyecto de ley secundaria aspectos que podrían caer en la inconstitucionalidad.

José Antonio Román
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Insta Gómez Urrutia a dar fecha para recuento en empresa de Coahuila

Llamado a la JFCA

Los trabajadores tienen derecho a decidir sin violencia a qué sindicato desean pertenecer, sentenció

STPS: hay más mujeres que hombres en la actividad comercial, pero sin seguro social

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cierre de 2018 las trabajadoras sólo tienen más presencia que los hombres en el sector comercio, mientras el resto de los rubros es dominado por los varones, considerando a la población ocupada, es decir, tanto a trabajadores formales como informales, los empleados por cuenta propia o incluso aquellos que no reciben pago.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Ante el desempleo y los bajos salarios, el sector informal también se globaliza

En un contexto de acelerados cambios tecnológicos, económicos y políticos, los llamados trabajos no clásicos –los no asalariados, sin prestaciones ni base– son cada vez más relevantes, afirmó Carlos Alba Vega, especialista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex), quien destacó que en la llamada globalización desde abajo –aquella que realizan pequeños comerciantes con escasa inversión, pero que permite la internacionalización del comercio popular– se ve la otra cara de la globalización hegemónica.

Monreal refuerza cabildeo entre partidos para elegir ministra
Foto
▲ La Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría completa con la elección de quien sustituirá a la magistrada Margarita Luna Ramos, quien se retiró. Foto Marco Peláez
Laura Poy Solano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Prevé bancada de Morena en el Senado que hoy quede eliminado el fuero presidencial

Para un juicio político sólo se requeriría mayoría simple

Pendientes, 9 vacantes en consulados de EU

Tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que remitirá al Senado de la República 15 nombramientos de cónsules generales para Estados Unidos, aún queda pendiente por cubrir la titularidad de nueve representaciones que permanecen sin titular y deberá analizar quién las ocupará.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ana Langner
La Semarnat, sin actividades básicas a tres meses del cambio

Su titular, Josefa González, ha evitado a los medios

Empresas que ofrezcan atún de baja calidad no proveerán al gobierno, advierte la Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió que las empresas que no ofrezcan atún de calidad no serán proveedores del gobierno, después de la polémica que originó la difusión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor de que ese producto, en varias marcas propias, contienen altas cantidades de soya.

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
La formación docente, tema pendiente en foros

En México el gran tema ausente en los debates sobre educación es el de la formación de docentes, afirmaron académicos.

El PRI pasará la charola entre sus militantes para reforzar finanzas este año

También planean hacer labor para incrementar el número de militantes, que en 2018 era de 6 millones

Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez
Financiamiento a partidos mejora la equidad: Córdova

Al referirse a la iniciativa de reforma para reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció ayer por hacer un análisis muy puntual de cuáles son las necesidades de gasto de las fuerzas políticas para que al cerrar la llave no las lleve a buscar recursos donde no queremos que los busquen.

México tiene buenas leyes, pero no se aplican en la realidad, dice Diego Valadés

En nuestro país la legislación y las políticas en protección de los derechos humanos son ineficaces, aseguró el jurista Diego Valadés, al participar en la presentación del libro Protección a los derechos humanos. Perspectivas nacionales e interamericanas, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Pide MC juicio político a magistrados si se revive a Encuentro Social

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, advirtió ayer que pueden ser sometidos a juicio político los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no respeten la Constitución y aprueben que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga su registro como fuerza política nacional.

Georgina Saldierna