Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las guarderías operarán con los apoyos sociales entregados a los padres: Albores
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 13

Ante la decisión del actual gobierno de entregarle directamente a los padres y madres de familia los recursos que antes se destinaban a las estancias infantiles, son las propias guarderías las que deben acercarse a las familias de los menores para convencerlos de que hacen un buen trabajo y son la mejor opción para el cuidado de sus hijos.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, quien anunció que la dependencia a su cargo hará un censo para ver las condiciones de trabajo de las estancias infantiles, cuyo cierre no depende del gobierno federal. El documento se dará a conocer en la tercera semana de marzo. De esa forma se podrá resaltar el trabajo de las que tienen foco verde –es decir, que funcionan de manera adecuada– y mejorar las que lo requieran.

Mientras, en Chihuahua, Oaxaca y San Luis Potosí, decenas de integrantes de colectivos, personal de estancias infantiles y activistas se manifestaron en contra de las nuevas reglas de operación y entrega de apoyos de parte de la Federación para el funcionamiento de guarderías y albergues para mujeres víctimas de violencia.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca el trabajo de las mujeres que trabajan con víctimas de hostilidad de género y con los niños de mujeres trabajadoras.

En el Senado, la panista Josefina Vázquez Mota dijo que el gobierno federal oficializó ya el desmantelamiento de las guarderías, con lo que se está destruyendo el futuro de miles de niñas y niños. En conferencia de prensa, exhibió un oficio de la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Reyes Montiel, en el que la funcionaria señala: Derivado del nuevo modelo de reglas de operación para el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras se deberá tramitar el cierre administrativo de los expedientes referentes a las estancias.

–¿Las estancias cierran o no?, se le preguntó al término de un acto oficial en la Secretaría de la Función Pública a María Luisa Albores .

–No. Se canaliza de manera diferente el programa. No depende de nosotros que se cierren. Nosotros vamos a seguir canalizando el apoyo y hay estancias que están trabajando muy bien y seguramente las mismas madres trabajadoras nos las van a recomendar.

(Con información de los corresponsales Jesús Estrada, Diana Manzo, Vicente Juárez y Martín Sánchez.)