Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El éxito contra El Marro, por trabajo coordinado de los gobiernos estatal y federal: Sánchez Cordero

Rodríguez Vallejo informó que durante el operativo no se realizaron disparos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 15

León, Gto., El operativo implementado esta semana en la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, donde opera el cártel de José Antonio Yépez, El Marro, fue un éxito por la coordinación entre la Federación y el estado, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien al preguntarle si el delincuente fue arrestado, respondió que seguramente ya.

La funcionaria asistió al primer informe del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que éste presentó en el Teatro Bicentenario de León, y al finalizar el acto consideró que con la coordinación entre estado y Federación se hace un gran papel en materia de seguridad. Añadió que las reuniones de seguridad con los tres niveles de gobierno están dando una respuesta más eficiente a la población.

Se le preguntó si la captura de capos del cártel de Santa Rosa de Lima es un logro federal o estatal. La ex magistrada replicó que coordinadamente logramos más cosas.

Asimismo, se le inquirió si la Fiscalía General de la República investiga al alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, por sus parientes con presuntos nexos con El Marro, y respondió que nadie es culpable de un delito hasta que un juez emita una sentencia. En México existe la presunción de inocencia, y antes no se puede juzgar en la prensa o en ningún otro lado, indicó.

Sinhue Rodríguez dijo durante su informe que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró recuperar la seguridad en torno a Santa Rosa de Lima sin hacer un disparo, y nos declaramos listos para trabajar con la Guardia Nacional.

También solicitó a Sánchez Cordero que pida al Presidente presupuesto para concluir la presa de El Zapotillo y aumentar los recursos de seguridad. Sin mencionar al mandatario federal, aseguró que la administración que encabeza sí apoya a las organizaciones civiles –a las que entregó el año pasado 53 millones de pesos–, a las mujeres violentadas y a las estancias infantiles. Además reprochó a López Obrador que recortara los recursos asignados al programa de Fortalecimiento a la Seguridad, que consideró indispensable para fortalecer a las policías municipales.

Advirtió que el crimen organizado no le tomará la medida a la autoridad, porque en Guanajuato hay estado de derecho y se hace respetar la ley. Además, anunció que su gobierno invertirá 120 millones de pesos en el corazón de Santa Rosa de Lima para construir una unidad académica de la Policía Estatal.