Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de Morena lo cobijan

En la UAEH no hubo lavado de dinero, dice Sosa Castelán en San Lázaro

Se invirtió en Suiza para obtener más rendimientos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 5

Gerardo Sosa Castelán, a quien se le atribuye desde hace décadas el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acudió a la Cámara de Diputados, cobijado bajo las siglas de Morena, para defender el uso y destino de 19 millones de dólares, triangulados entre un banco instalado en el país y uno radicado en Suiza.

Mientras, en el Senado sigue pendiente de análisis y eventual aprobación un punto de acuerdo promovido por la legisladora panista Xóchitl Gálvez, en el que se pide a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que presente un informe detallado sobre las presuntas operaciones con recursos ilícitos de las que se señala a la institución educativa, a fin de aclarar la situación y fincar responsabilidades.

El líder del grupo político-universitario conocido como la sosanostra, quien se sumó a la filas de Morena en febrero del año pasado, llegó acompañado a San Lázaro por todos los diputados de ese partido, entre ellos Lidia García –quien fue la única legisladora morenista que votó en contra del dictamen por el cual se autoriza a los jóvenes mayores de 15 años al uso de tarjetas bancarias de débito, con objeto de facilitar su acceso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro–, y Cipriano Chárrez (ex militante del PAN) quien podría ser desaforado si se le comprueba responsabilidad en la muerte de un taxista, alcanzado por la lujosa camioneta que lo conducía el año pasado.

Nada que cuestionar

Sosa Castelán, en nombre del patronato universitario de la UAEH, adujo que detrás de los 19 millones de dólares no hay nada que cuestionar: “El patronato rechaza categóricamente las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero.

“El origen y el destino de los recursos que administra el patronato –indicó– se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley, como lo demuestran las auditorías que de manera periódica y exhaustiva se llevan a cabo, de acuerdo con la normatividad de la Auditoría Superior de la Federación de esta honorable Cámara de Diputados y de la auditoría del estado de Hidalgo.”

Dio cuenta del manejo de los recursos en fondos de inversión y seguros rentables, “a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del patronato en materia de jubilaciones, apoyar programas académicos, respaldar programas de investigación, realizar inversiones en infraestructura universitaria, así como salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario.

“Cabe señalar que el patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suisse, a cuentas de HSBC de la universidad, por considerar que éstos ofrecían mejores condiciones de rendimientos.

El capital depositado en Credit Suisse es producto del fondo de los trabajadores, que se vienen acumulando desde hace más de 20 años. Además, se generan rendimientos y un logro más fue obtener una paridad bancaria, indicó.

El 26 de febrero de 2019 el banco HSBC dio a conocer al patronato universitario que algunas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, hasta la fecha, la universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, insistió la cabeza de la llamada sosanotra.