Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Desapariciones, con impunidad casi total y estructural, evalúa delegación de ONU

Ve una sociedad superada por ese flagelo

Enfoque de seguridad, insuficiente e inadecuado, señala el CED // Persiste la revictimización, alerta

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Hay que repensar el papel de nuestro sistema de justicia, admite Encinas
De la Redacción
Roberto Garduño
Muertes en Sonora, daños colaterales; atentado era contra un capitán: Ojeda
Foto
▲ José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, durante la conferencia ayer en Irapuato. Foto Presidencia
Exigen justicia por ataque en Guaymas; FGR atraerá caso

Guaymas, Son., Diversos colectivos de mujeres y familiares de las víctimas exigieron justicia por la muerte de Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, quien falleció durante un ataque armado ocurrido en medio de la marcha de Feministas del Mar en contra de la violencia de género, que se realizaba la tarde del jueves frente al palacio municipal de Guaymas; en la agresión también perecieron un policía municipal y un presunto delincuente; además resultó herida otra joven, de nombre Jovana Alexandra.

Roberto Garduño
Cristina Gómez Lima
Pandemia
Padece anemia una de cada seis embarazadas en México

Día mundial del déficit de hierro

Al menos 11.6% de mujeres en edad reproductiva sufren este mal, alertan

Pandemia
Destacan aportación del Instituto de Biomédicas durante la epidemia

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) es un verdadero baluarte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que ha hecho, por su significado actual y sus aportaciones, y sobre todo por su personal académico y estudiantil, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Pandemia
El IMSS, por la mejora de los planes de educación en salud

Funcionarios del IMSS clausuraron el 16 Foro Nacional y segundo Internacional de Educación en Salud, Transformando la educación en salud ante escenarios complejos, dirigido a directivos en educación y docentes de todos los programas de formación de recursos humanos y de educación permanente de personal del área de la salud del IMSS y de otras organizaciones.

Pandemia
Ssa reafirma compromiso contra el tabaco

El gobierno de México reafirmó el compromiso de avanzar en el cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), durante su participación en la Conferencia de las Partes (COP), ante más de 160 estados miembros, que se reunieron del 8 al 12 de noviembre en Ginebra, Suiza.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Refuerzan inoculación con apoyo militar
Foto
▲ Ante el aumento en los contagios, las autoridades alemanas abrieron nuevos centros de inmunización con el respaldo de las fuerzas armadas. La imagen, en la ciudad de Stuttgart, al sur del país. Foto Afp
Pandemia
Nombran ómicron a la nueva variante de Covid que alarma al mundo

Se necesitarán varias semanas para determinar la eficacia de las vacunas contra ella, advierte la OMS

Reuters, Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
En Alemania buscan impedir el colapso de su sistema sanitario
Foto
▲ En un operativo en el que colaboran las fuerzas armadas, médicos trasladan a pacientes a otros hospitales desde el aeropuerto de Münster Osnabrück, en el norte de Alemania. Foto Afp
Dpa y Afp
Arturo Sánchez Jiménez y Carolina Gómez Mena
Buena noticia, la propuesta de Coparmex de aumentar 20% el minisalario: AMLO

De 42%, alza en el actual gobierno

En Irapuato, el Presidente agradece la contribución de paisanos por las remesas sin precedente

López Obrador invita a encuentro masivo en el Zócalo el miércoles

Irapuato, Gto., Este fin de semana, el presidente López Obrador realizará una nueva gira al Istmo de Tehuantepec. El miércoles, el mandatario dará un informe en la Plaza de la Constitución, al cumplirse la primera mitad de su sexenio; dijo que no habrá límite en el aforo.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Reconocen expertos ventajas del aumento sugerido por la IP

La propuesta empresarial de incrementar 20 por ciento el salario mínimo para 2022 se convierte en el umbral base para la negociación en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), además de que abre la posibilidad de contar al final del sexenio con dos minisalarios como ingreso básico para cada familia, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideraron académicos.

Consulta Sánchez Cordero legitimidad de controversia con área jurídica del Senado

Oposición le exige que presente recurso contra acuerdo de AMLO

Jared Laureles
Andrea Becerril
Falta equidad para mujeres en el servicio exterior: embajadora

En el Servicio Exterior Mexicano (SEM) aún no están dadas las condiciones de igualdad para el ingreso y desarrollo profesional de mujeres y hombres, expresó ayer la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Se pedirá visa a brasileños, anuncia SRE

Hay más viajantes irregulares por organizaciones delictivas, asegura

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Prosiguen caravana hacia EU, 150 de 3 mil personas que llegaron a Veracruz

Xalapa, Ver., La caravana de indocumentados que ingresó a Veracruz hace una semana se prepara para salir con dirección a Puebla por Acultzingo-Maltrata y seguirá su trayecto al norte del país, informó el director general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno estatal, Carlos Enrique Escalante.

CNDH insta a reparar daño por deportación de familia haitiana

Por la deportación de una familia de migrantes haitianos sin considerar que eran solicitantes de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2021 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Eirinet Gómez
Protestan en el Zócalo por violencia contra migrantes

Integrantes de la Brigada Gilberto Bosques Saldívar se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para denunciar la política migratoria del Estado Mexicano y el clima de violencia que enfrentan trabajadores extranjeros sin documentos por parte de organismos oficiales.

La SRE pide a Washington dar trato humanitario a migrantes si reanuda Quédate en México
Foto
▲ Un nuevo grupo de indocumentados que esperaba la resolución de sus trámites migratorios en Tapachula, Chiapas, decidió partir en caravana hacia el centro del país. Foto Cuartoscuro
Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Repudian la liberación de panista acusado de violación

Senadoras de Morena promueven fortalecer el Código Penal federal

El PAN solicita postura legislativa única ante reformas constitucionales

El dirigente del PAN Marko Cortés pidió a diputados locales de su partido, trabajar unidos y coordinarse con legisladores federales y el Comité Ejecutivo Nacional con el propósito de establecer una posición única respecto de temas nacionales que pasan por los congresos locales, como las reformas constitucionales.

Andrea Becerril
De la Redacción
Festeja Ignacio Mier que el INE reconozca existencia de fideicomisos; pide aclarar uso

Ahora es preciso que el órgano electoral nos diga en qué se emplean esos abudantes recursos, subrayó el legislador

Por amenazas, ex diputado de AN se sumó a grupo de Morena

El diputado federal Roberto Valenzuela Corral, quien el jueves abandonó el grupo parlamentario del PAN para sumarse al de Morena, explicó su decisión porque recibió amenazas del ex legislador blanquiazul Javier Luévano Núñez, las cuales fueron ignoradas por funcionarios del partido cuando les planteó esa situación.

De la Redacción
De la Redacción
En 2024, la oportunidad de mi vida para buscar la Presidencia: Monreal

Monterrey, NL., Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta Política del Senado, se destapó ayer para contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, al declarar que está listo para participar y aparecer en las boletas electorales.

Dan voz a las historias de rebeldía feminista

Los medios comunitarios con perspectiva feminista se involucran con diversas luchas que no abordan los medios empresariales ni comerciales, y han desarrollado una forma diferente de hacer comunicación, precisaron Maru Chávez, directora de la emisora comunitaria feminista Violeta Radio y Clara Meyra Segura, de Proyectos México de Rosa Luxemburg Stiftung.

Raúl Robledo y Yolanda Chio
Carolina Gómez Mena
Emite CJF convocatoria exclusiva para mujeres

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió la Convocatoria al concurso de oposición para la designación de visitadoras judiciales B, lo que constituye la primera ocasión en que se da a conocer una prueba exclusiva para mujeres.

Obtienen mineros de Mexichem-SLP aumento de 8%

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la empresa Mexichem Flúor, acordaron un incremento de 8 por ciento directo al salario para los trabajadores de la planta en San Luis Potosí.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Y por la tarde me besas
Foto
▲ Aspecto de la vida en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Universidades no pueden ser torres de marfil: Álvarez-Buylla

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, aseguró que debe existir una interacción virtuosa entre los procesos de transformación y el quehacer universitario, pues señaló que las instituciones de educación superior no pueden quedar al margen de las grandes transformaciones del país ni ser torres de marfil, donde científicos y académicos se aíslen de la realidad a la cual se deben y en la que están inmersos.

Laura Poy Solano
Agradece la SEP la titánica labor de los maestros
Foto
▲ En un mensaje por la última sesión del Consejo Técnico Escolar, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reiteró que las escuelas no son centros de contagio. En la imagen, regreso a clases en la secundaria técnica número 11, en la CDMX. Foto Pablo Ramos
Dirige rector electo de la Ibero primer mensaje a su comunidad

En su primer mensaje a la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el rector electo Luis Arriaga Valenzuela destacó la necesidad de generar nuevas propuestas para diseñar una institución que esté a la altura de los tiempos y de las aspiraciones comunes. En este sentido, pidió a académicos, estudiantes, investigadores y trabajadores su confianza para encaminar estos esfuerzos en los próximos años.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Cumple El Mexe 95 años con miras a reapertura

A 95 años de su fundación, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo, reabrirá sus puertas gracias a la persistencia de sus egresados, que por 13 años mantuvimos la exigencia de su reapertura, pese a todos los obstáculos, afirmó el profesor Armando Azpeitia, integrante del Comité de Lucha del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal de El Mexe, que este sábado realizará un festejo cultural.

Fernando Camacho y Sergio Ocampo
Laura Poy Solano
Falta reflexión al enseñar lectura en AL: Unesco

Los logros de aprendizaje alcanzados por alumnos de tercero y sexto de primaria en América Latina y el Caribe se darán a conocer este 30 de noviembre con la presentación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mirada atrapada
Foto
▲ Imagen de vida cotidiana durante el semáforo verde de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Laura Poy Solano
La Iglesia católica no vislumbra aún el sacerdocio femenino: cardenal
Foto
▲ Marc Ouellet, prefecto de obispos del Vaticano, expuso la postura sobre la ordenación de mujeres en la Asamblea Eclesial de América Latina. En la imagen, la misa inaugural, el domingo pasado. Foto Luis Castillo
La CNDH atiende quejas sobre el debido proceso contra Rosario Robles

Como parte del llamado de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social en proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público por omisión, a la resistencia civil pacífica, familiares y amigos acompañaron en el acto de protesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria, ex diputada del PRI y hoy promotora del Frente Cívico Nacional.

Carolina Gómez Mena
Arturo Cano
Ex director de Notimex declara ante la SFP por actos de corrupción

Alejandro Ramos rindió cuentas sobre diversas anomalías

Sostienen encuentro privado Alejandro Gertz y Pablo Gómez

Trabajarán en la agilización de indagatorias en curso, informaron

De la Redacción
Gustavo Castillo
Presentan cortometraje del CIEG-UNAM sobre presas en Santa Martha Acatitla

¿Cómo se imaginan a Antígona? Unas dijeron que morena, otras que rubia, pero todas coincidieron en que debió ser alta, de larga cabellera y, sobre todo, muy fuerte.

Confirman prisión de 409 años para El 16

Un tribunal federal confirmó la sentencia de 409 años de prisión dictada en contra de Nabor Pérez Chaires, El 16, integrante de la Familia Michoacana que en 2009 participó en el secuestro y desaparición de siete elementos de la extinta Policía Federal y un civil, en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Arturo Cano
Gustavo Castillo