Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosiguen caravana hacia EU, 150 de 3 mil personas que llegaron a Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 11

Xalapa, Ver., La caravana de indocumentados que ingresó a Veracruz hace una semana se prepara para salir con dirección a Puebla por Acultzingo-Maltrata y seguirá su trayecto al norte del país, informó el director general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno estatal, Carlos Enrique Escalante.

Arrancó con más de 3 mil personas y fueron disminuyendo; en Veracruz llegaron a ser 300, y ahora son apenas 150, dijo el encargado de coordinar la atención brindada a los extranjeros por parte de Salud, DIF estatal y Protección Civil.

No entendemos el objetivo de permanecer en la caravana si ya el INM les ofreció una tarjeta de visitante que les permite permanecer un año en territorio nacional, lo que les da tiempo para tramitar una solicitud de refugio o regularizar su situación, añadió.

Los migrantes estaban ayer en el albergue Las Patronas, en el muni-cipio de Amatlán de los Reyes, adon-de llegaron el jueves para descansar, alimentarse y continuar el viaje.

De acuerdo con la agencia Sputnik, unos 2 mil indocumentados partieron de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México luego de que el proceso para trasladarlos a otros estados fue suspendido debido a que ,inconformes, los solicitantes rompieron una malla de contención.

Un primer grupo de mil personas comenzó a caminar la noche del jueves; el segundo, con 600, ayer en la madrugada, y otros 400 un par de horas después.

Según los inconformes, el INM se comprometió a enviar 20 autobuses y sólo mandó 10. Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, indicó que 2 mil migrantes pudieron registrase antes de los incidentes.

(Con información de Sputnik)