Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Día mundial del déficit de hierro

Padece anemia una de cada seis embarazadas en México

Al menos 11.6% de mujeres en edad reproductiva sufren este mal, alertan

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 6

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, 24.8 por ciento de la población sufre anemia, es decir, mil 620 millones de personas. Agrega que 40 por ciento de las mujeres embarazadas sufren este mal, que afecta la capacidad de la sangre para llevar oxígeno a todos los órganos del cuerpo.

En el marco del Día Mundial del Déficit de Hierro, que se conmemora cada 26 de noviembre, ginecólogos y expertos en esta enfermedad destacaron que en México al menos 11.6 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufre anemia, cifra que se eleva a 17.9 por ciento para las embarazadas.

En videoconferencia, Gerardo Manzanares Carrillo, especialista en ginecología y obstetricia y jefe de División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Atizapán, y Roberto Córdova González, ginecólogo del OCA Medical Center de Monterrey, Nuevo León, alertaron sobre los riesgos a la salud que genera la anemia, que es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo.

Destacaron que entre las principales causas de la anemia por deficiencia de hierro está el embarazo, la incapacidad de absorber hierro por alguna enfermedad intestinal, falta de hierro en la dieta, pérdida de sangre y vegetarianismo.

Entre los síntomas más comunes, indicaron los especialistas, están el cansancio, menor tolerancia al ejercicio, mayor número de latidos cardiacos (pulsaciones), piel pálida y algunas veces amarillenta, entre otros.

Explicaron que la intensidad de estos síntomas depende del nivel de hemoglobina, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, de forma que las anemias de instauración lenta (la mayoría) producen pocos síntomas.

Sin embargo, llamaron a estar alertas ante el cansancio crónico, caída del cabello, uñas quebradizas y sangrados excesivos, por lo que recomendaron a la población acudir al médico para detectar posibles casos de anemia. Coincidieron en la importancia de vigilar el correcto aporte de proteínas de origen animal y la detección temprana de la deficiencia de hierro para evitar complicaciones en la paciente embarazada.