Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE pide a Washington dar trato humanitario a migrantes si reanuda Quédate en México
Foto
▲ Un nuevo grupo de indocumentados que esperaba la resolución de sus trámites migratorios en Tapachula, Chiapas, decidió partir en caravana hacia el centro del país.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 12

Ante la posibilidad de que Washing-ton reactive próximamente el programa Quédate en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró ayer que la administración de Joe Biden debe velar por las necesidades humanitarias de los solicitantes de asilo.

En un comunicado, en el que la cancillería no expresó un rechazo a la reinstalación de la estrategia, cuyo nombre formal es Protocolos de Protección al Migrante, que obliga a quienes buscan recibir la condición de asilado en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en México, sostuvo que está a la espera de una respuesta oficial del gobierno estadunidense, con el fin de garantizar que mejoren notablemente las condiciones de implementación.

Medios estadunidenses han advertido que el gobierno de Biden tiene previsto reactivar la próxima semana la estrategia instaurada en la administración de Donald Trump, cuya reimplementación es un mandato judicial

La SRE expuso que en las semanas recientes, las conversaciones sobre migración entre ambos gobiernos se han intensificado dado el creciente surgimiento de caravanas de indocumentados.

México ha señalado las preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos previsto en el programa, según el texto.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones para los indocumentados y solicitantes de asilo, de tal modo que cuenten con mejor asesoría legal de la forma más expedita posible y bajo esquemas de salud pública.

México ha destacado la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad de los contingentes en la diáspora, como menores de edad no acompañados, embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, adultos de la tercera edad, integrantes LGBT e indígenas unilingües, entre otros.

Adicionalmente, deben respetarse los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a los extranjeros, como las condiciones de seguridad a nivel local.

Ayuda para albergues

México considera fundamental contar con recursos adicionales por parte de Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales con el fin de mejorar las condiciones para las personas en movilidad y solicitantes de asilo de manera sustantiva.