Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muertes en Sonora, daños colaterales; atentado era contra un capitán: Ojeda
Foto
▲ José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, durante la conferencia ayer en Irapuato.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 4

Irapuato, Gto., El titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que el ataque en Guaymas, Sonora, no iba dirigido a la alcaldesa Karla Córdova, sino al encargado de Seguridad municipal, un capitán de esa secretaría.

En conferencia matutina realizada aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos del jueves en aquella región, envió un abrazo a los familiares de las víctimas y pidió al almirante informar.

Ojeda confirmó el fallecimiento de un sicario, un policía local y una muchachita, hija de un integrante de la Marina, hechos a los que denominó daños colaterales.

El titular de la Secretaría de Marina relató: “En primer lugar, no fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron en que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina y ya tiene tiempo ahí.

“Había una manifestación de mujeres; los dos bajaron, pues, a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios, el cual ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos, tres intentos de detenerlo.

Los dos (alcaldesa y secretario de Seguridad local) están sin daño alguno, desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.

Agregó que se está recopilando información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está ahí en la región.

(Con información de Fabiola Martínez)