Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Violencia de género
Repudio mundial a los ataques machistas
Foto
▲ Acompañadas por niñas y adolescentes, mujeres marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición. Foto Yazmín Ortega Cortés

Emergencia de salud, alerta la ONU

Mujeres de AL, España y Turquía denuncian agresiones// No aparecemos muertas, nos asesinan

Afp, Ap, Sputnik, Europa Press y Prensa Latina
Violencia de género
Cuidarlas, compromiso con las mujeres: AMLO
Violencia de género
Fortalecer estrategia de Sheinbaum, demanda Morena a la oposición

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino reconoció los resultados de las acciones implementadas por el gobierno capitalino dentro de la declaratoria de alerta por violencia de género, decretada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y llamó a las alcaldías y legisladores de la oposición a admitir que la estrategia para reducir los ataques contra las mujeres por primera vez está funcionando, apoyarla y fortalecerla.

Roberto Garduño
Ángel Bolaños Sánchez
Violencia de género
Más violaciones en CDMX

Ante el incremento en la incidencia de violaciones, específicamente la equiparada, el gobierno de la Ciudad de México inició una campaña dirigida a los hombres denominada La responsabilidad es nuestra.

Violencia de género
Fin a la tortura institucional, exigen en CDMX

Contra feminicidios y desapariciones

Alejandro Cruz Flores
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Violencia de género
Campaña de dependencias federales y legisladores para erradicar ataques

Dependencias federales y representantes del Poder Legislativo refrendaron ayer su coordinación, en el contexto de la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Violencia de género
Firman IMSS y sindicato acuerdo por la igualdad

El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmaron el acuerdo institucional por la igualdad y la no discriminación, para generar una reflexión colectiva encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Violencia de género
Ningún detenido y 17 heridos

Un total de 17 personas lesionadas por diversos golpes, entre ellas 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, fue el saldo de la movilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informaron las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Violencia de género
Erradicar agresiones contra las mujeres, reclamo central
Foto
▲ Arribo de manifestantes al Zócalo capitalino, tras marchar por calles del centro de la ciudad. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción
De la Redacción
Violencia de género
Asesinan a una joven durante manifestación en Guaymas

Un atacante fue abatido

Violencia de género
Castigo a feminicidas, exigen durante protestas en estados

Con una serie de manifestaciones, reclamos de justicia y propuestas para poner un alto a la violencia de género, este 25 de noviembre cientos de personas de por lo menos 14 ciudades conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cristina Gómez Lima
Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Cristina Gómez, Jorge A. Pérez Alfonso, Patricia Vázquez, René Ramón, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Ricardo Montoya, Myriam Navarro y Vicente Juárez
Violencia de género
Difícil, que terminen vejaciones: activista

Chilpancingo, Gro., Joaquina tuvo que abandonar hasta en tres ocasiones su comunidad en la sierra del estado a causa de la violencia que prevalece en la región.Hasta que me mataron a mi hijo de 26 años, decidí ya no volver, relató. La señora, quien ha sido víctima de desplazamiento forzado, presentó su testimonio en un foro que organizó el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Teodomira Rosales, directora del centro, consideró que es difícil que la violencia contra la población femenina termine pronto, sobre todo ahora que hemos descubierto que hay quienes desde niñas han sufrido acoso.

Violencia de género
Ataques bajaron 16% en el estado de México

Texcoco, Méx., En el estado de México, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de alguna forma de violencia, entre ellas exclusión, abuso sicológico y maltrato. Para combatir ese tipo de agresiones, el gobierno local emprendió acciones que en el último año redujeron 16 por ciento de los homicidios dolosos contra ellas, declaró ayer el gobernador Alfredo del Mazo. Durante un evento sobre el tema, afirmó que la pandemia agravó las condiciones de desigualdad y discriminación que sufren ellas, lastimando sus aspiraciones.

Sergio Ocampo Arista
Javier Salinas Cesáreo
Violencia de género
En el Senado, María Elena Ríos exige justicia

Fue víctima de un ataque con ácido

Violencia de género
Sin localizar, 23 mil 513 mujeres en el país: Karla Quintana

Como parte de la violencia que enfrentan las féminas, en la actualidad hay 23 mil 513 mujeres y niñas desaparecidas en todo el país, de las cuales alrededor de 50 por ciento tienen edades entre 14 y 24 años, según informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Precisó que en su gran mayoría las desapariciones se cometieron de 2007 a la fecha.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Reforzará GN 9 municipios de Zacatecas sin policías

Déficit local de 55% en cuerpos de seguridad

El Presidente reiteró el apoyo al gobierno y los habitantes del estado con todo lo que se necesite

Destaca AMLO contribución de mexicanos residentes en EU

En nueve meses, las remesas de zacatecanos sumaron mil 500 mdd, mientras originarios de Aguascalientes enviaron 500 millones

Roberto Garduño
Roberto Garduño
La entidad, disputada por facciones de los cárteles de Sinaloa y JNG

La pugna entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) transformaron Zacatecas de una zona de tránsito a una de lanzamiento de drogas hacia entidades colindantes con Estados Unidos, que involucra a organizaciones que hasta hace dos años concentraban sus operaciones hacia el Golfo de México y ahora mueven cargamentos desde el Triángulo Dorado, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad.

El INAI carece de bases para interponer controversia por obras públicas: Gobernación

AMLO reprochó a conservadores simular y asegurar que no existe democracia cuando no tienen el poder

Gustavo Castillo García
Roberto Garduño
Opositores usan a padres de niños con cáncer en protestas contra el gobierno, dice AMLO

Guadalupe, Zac., Al admitir que persisten trabas en la distribución de fármacos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ello es utilizado por sus opositores para alentar las protestas de padres de niños con cáncer.

Senadores de oposición exigen impugnar el acuerdo de obras prioritarias

La oposición exigió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentar una controversia constitucional en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca garantizar que se concluyan las obras prioritarias de su gobierno, luego de un intenso debate de dos horas, que concluyó con la decisión de la ministra en retiro de llevar a cabo un análisis jurídico de esa solicitud firmada por 53 legisladores de PAN, PRI, MC, PRD y del llamado grupo plural.

Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ratifica el PRI que no discutirá la reforma eléctrica en este periodo

La directiva nacional del PRI insistió ayer en que la modificación constitucional en materia eléctrica no se discutirá en el actual periodo de sesiones.

Diputados del tricolor, Morena, PT y Verde ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó sus votos a los de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados para ratificar a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Autoritarismo pone en riesgo la democracia, advierten especialistas

Los sistemas democráticos en el mundo enfrentan riesgos ocasionados por el desgaste de los partidos políticos, el surgimiento de gobiernos de origen legal pero que ejercen el poder con rasgos autoritarios o con descalificaciones de las instituciones electorales, coincidieron especialistas nacionales e internacionales en el Foro Global sobre las Democracias, corganizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pandemia
Alertan en Sudáfrica por variante con potencial muy alto de propagación

Tiene un número extremadamente elevado de mutaciones

Alonso Urrutia
Ap, Afp, Reuters, Xinhua, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Se necesitan 5 veces más oncólogos, dice Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que México necesita quintuplicar el número de médicos oncólogos, ya que actualmente sólo disponemos de 473, es decir, 3.75 por cada millón de habitantes, cuando la recomendación es de 20 por cada millón de personas.

Laura Poy Solano y Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Ratifica Ebrard el apego a la política mexicana de no intervención

Muchas veces hay que resistir las presiones internacionales, señaló

La educación universitaria debe ser más inclusiva, según encuesta de la Unesco

La educación superior debe brindar un futuro para todos, ser más inclusiva, promover el bienestar social y el pensamiento crítico, señala el informe Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, coordinada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Emir Olivares Alonso
Laura Poy Solano
Condena ONU-DH espionaje de la PGR a forense y activistas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el uso ilegal de herramientas de investigación para el crimen organizado contra activistas que participaron en la defensa de las familias de los migrantes asesinados en San Fernando.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Desactivan nueva caravana; trasladan en autobuses a migrantes desde Tapachula
Foto
▲ Muchos de los extranjeros que se encuentran en la frontera chiapaneca son de nacionalidad haitiana. Foto Cuartoscuro
Con diplomado buscan contribuir a mejorar la situación de refugiados

Apenas hace unos días, el mar arrojó los cadáveres de 31 migrantes que intentaron cruzar el Canal de la Mancha, en una tragedia que se ha repetido con frecuencia. Una consecuencia inesperada de la tragedia es que la cadena de productos deportivos Decathlon decidió retirar de sus tiendas en el norte de Francia los kayaks, justo porque los migrantes los compraban en su peligroso intento de llegar a Reino Unido.

Elio Henríquez
Arturo Cano
Gobernador de Guanajuato pedirá a AMLO construir un nuevo penal

Hoy se reúnen en Irapuato

Otro de los problemas por resolver es la escasez de agua en León

Rechaza la SCJN atraer el amparo solicitado por León Trauwitz

Al ex escolta de Peña se le acusa de sustracción de hidrocarburos

Carlos García
Eduardo Murillo
Opositores promueven impugnación contra la Ley de la Armada

Diputados de oposición promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM), que reconoce a la Marina como autoridad marítima nacional y le encomienda la seguridad de los puertos.

Eduardo Murillo
Jared Laureles
Presenta Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas libro sobre función policial
Foto
▲ La obra contó con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló el doctor Francisco Antonio Serrano Camarena.
Conasami ve viable incremento de 15 por ciento al minisalario

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló ayer la sesión permanente del Consejo de Representantes para determinar en las próximas semanas el incremento al minisalario que tendrá vigencia a partir del primero de enero de 2022.

De la Redacción