Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

No nos van a borrar

E

ste 25 de noviembre nuevamente las mujeres retomaron las calles de México y del mundo, luego de que el año pasado, debido a la pandemia, las movilizaciones fueron restringidas o tuvieron poca afluencia. En esta ocasión no había manera de quedarse inmóvil, pues justo por la crisis sanitaria que devino en encierro, se incrementaron exponencialmente las múltiples violencias de género.

Este #25N nacieron dos nuevas antimonumentas contra el feminicidio. Una en Mérida, Yucatán, y otra en la ciudad de Oaxaca, donde se denunció que tan sólo en el sexenio de Alejandro Murat se han registrado más de 500 feminicidios. Ambas antimonumentas se suman a la que el año pasado fue colocada en la Plaza de Armas de Guadalajara, Jalisco, a la primera que se colocó en la Ciudad de México el 8 de marzo de 2019 y a la que se levantó ese mismo año en Ciudad Nezahualcóyotl. Las estructuras rosas y violeta con el puño en alto son espacios vivos de memoria, denuncia, concentración, sororidad y encuentro.

En la capital del país, diversas colectivas de mujeres han tomado también la ex Glorieta de Colón, a la que rebautizaron en octubre pasado como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde escribieron los nombres de cientos de mujeres representativas del país, históricas y actuales.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se colocó aquí un tendedero con nombres de funcionarios públicos con el fin de hacer visibles las violencias institucionales, bajo la etiqueta #YoDenunciéPero, mismo que este viernes 26 fue retirado y tirado a la basura por la policía capitalina que intentó también quitar las láminas con los nombres de las mujeres que luchan, acción que se pudo interrumpir logrando que, al ser grabados, los policías se retiraran.

No nos van a borrar, advierten las mujeres que regresan una y otra vez a reclamar lo que las propias cifras oficiales reconocen. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1º de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre, en el país se han registrado 2 mil 729 feminicidios y 8 mil 24 homicidios dolosos, lo que da un promedio de 16 mujeres asesinadas cada 24 horas.

desinformémonos.org