Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

No nos van a borrar

México SA

Cuarta ola=especulación a galope // Mercados financieros se sacuden // Mariachis en la Secretaría del Trabajo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Los clubes el día después de mañana

En el chopo

Hoy, Mujeres canto y libertad; mañana Radio Chopo

Antonio Malacara / I
Javier Hernández Chelico
Aeropuertos: laxitud temeraria
L

as autoridades sudafricanas notificaron el miércoles pasado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que ayer fue denominada ómicron y clasificada como preocupante por el organismo multilateral debido a su gran número de mutaciones y al hecho de que algunas de ellas sugieren que podría ser más contagiosa, así como resistente a los antígenos disponibles. Sólo horas después, se detectaron casos en puntos tan distantes entre sí como Botsuana, Bélgica, Israel y Hong Kong, lo cual provocó alarma en todo el mundo por el temor de que ómicron dé al traste con los esfuerzos de casi dos años para contener la propagación y las consecuencias económicas del Covid-19.

El Correo Ilustrado

Proponen crear Centro de Investigación de Humanidades

U

n grupo de académicos de varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantean la necesidad de contar con el Centro de Investigaciones de Humanidades, Ciencias y Tecnología. Ello obedece a la ausencia de orientación social en numerosos programas de estudios de enseñanza superior y posgrado, además de ser una demanda y propuesta del Conacyt para todas las universidades.

La gobernadora del Banco de México
V

ictoria Rodríguez Ceja será la primera gobernadora del Banco de México, si así lo determina el Senado de la República. Esto es ya trascendental, pero, además, está en posibilidad de demostrar la utilidad de su experiencia en una institución que es clave para la estabilidad del país.

Quinta Jornada Mundial de los Pobres
E

l pasado 19 de noviembre tuvo lugar en la Iglesia católica romana la Quinta Jornada Mundial de los Pobres, convocada por primera vez por el papa Francisco el 13 de noviembre de 2016, cuando se celebraba en la Basílica de San Pedro lo que se conoció como el jubileo de los marginados y la clausura del Año de la Misericordia. Como cada año, con este motivo llevó a cabo algunas acciones significativas y pronunció algunos mensajes que, aunque dirigidos a distintos auditorios, me parece que se complementan entre sí, y por su contenido es importante que me refiera a ellos. Entre éstos se encuentra una visita privada a Asís el 12 de noviembre, así como un discurso que allí pronunció ante un grupo de 550 pobres provenientes de diferentes partes de Europa, además de la homilía que dirigió el día 19 a más de 2 mil personas pobres durante la misa que celebró en la misma Basílica de San Pedro, y un videomensaje que grabó ese día, en respuesta a la Asociación Fratello, que se ocupa de los más necesitados.

Julián Andrade*
Miguel Concha
Salud Nuevo León: lo que te choca te checa
C

omo buen conocedor de la historia neoleonesa, Abraham Nuncio consigna que hoy el Poder Ejecutivo estatal se encuentra en manos de los expertos determinados por el Consejo de Nuevo León. Un organismo aparentemente ciudadano, responsable de trazar las líneas estratégicas de gobierno. Es tan evidente su poder que la abanderada de Morena en las pasadas elecciones se justificó de no presentar un programa de gobierno propio porque no era necesario. Bastaba con el del Consejo de Nuevo León. La calidad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, califica la pertinencia de ese diseño estratégico que culminó en un periodo improvisado, corrupto y fallido ( La Jornada, 23/9/21). Durante ese gobierno, Nuevo León concentró el mayor número de empresas factureras en el norte del país ( Reforma, 27/9/21).

Con las barbas en remojo
H

ace unos días, una veintena de investigadores del Colegio de México manifestaron su rechazo al doctor José Romero Tellaeche, director interino del CIDE. El motivo del disgusto es que Romero declaró que la esencia fundamental del CIDE es contribuir a la formación de profesionistas comprometidos con la nación y con apoyar a su gobierno, tanto en sus actividades docentes como en su práctica investigativa. En oposición, ellos afirman que toda institución académica no existe para apoyar a ningún gobierno, sino para crear, transmitir, fomentar y difundir el pensamiento crítico. Por ello, exhortan a Romero a reconocer al CIDE como lo que es: una institución académica de prestigio nacional e internacional. Tengo algunos comentarios al respecto.

Gustavo Leal F.*
Raúl García Barrios*
Gobernar por decreto
E

l 22 de noviembre el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que contiene un acuerdo del Presidente de la República y su gabinete, que a todas luces se aparta de varias disposiciones constitucionales y contraviene otras de carácter legal. El acuerdo consta de tres artículos, pero lo estrecho de su tamaño no se corresponde con lo amplio y grave de su contenido. En su artículo primero el acuerdo señala de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.

La sucesión
E

n mis anteriores entregas me referí a las narrativas que cimentaban, por así decirlo, los andamios de la gobernabilidad en los mas recientes regímenes.

Francisco López Bárcenas
Gustavo Gordillo / II
De regreso a la sala Neza
Foto
▲ Ensayo de la Ofunam para la primera temporada pospandémica de conciertos presenciales. Foto Música UNAM
Juan Arturo Brennan