Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en el Zócalo por violencia contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 11

Integrantes de la Brigada Gilberto Bosques Saldívar se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para denunciar la política migratoria del Estado Mexicano y el clima de violencia que enfrentan trabajadores extranjeros sin documentos por parte de organismos oficiales.

En un pronunciamiento, el colec-tivo civil indicó que los migrantes en México viven una crisis ante la cual el país no tiene una respuesta humanitaria, debido a que las autoridades obedecen un proyecto geopolítico de control militar, político y estratégico de parte de Estados Unidos que consiste en frenar como sea el tránsito de las personas en situación de movilidad.

Lejos de ayudar y acoger a los seres humanos que avanzan desde los países del sur global y que viven situaciones extremas en condiciones precarias, el gobierno federal y sus instituciones obstaculizan el recorrido migrante, criminalizan, engañan, discriminan y violentan a las víctimas de desplazamiento forzado, a refugiados económicos y a los exiliados políticos que intentan cruzar el país, lamentó.

Recordó que los integrantes de la Brigada viajaron al estado de Oaxaca 11,12, 13 y 14 de noviembre para caminar junto a una de las caravanas migrantes, brindarle apoyo y documentar posibles violaciones a sus derechos.

Durante los días que acompañamos a la caravana registramos la pesadilla del recorrido en su paso por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y pudimos constatar las precarias condiciones del viaje entre las que destacan el hambre, la sed, las altas temperaturas, la enfermedad y la desesperación.