El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen crear Centro de Investigación de Humanidades

U

n grupo de académicos de varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantean la necesidad de contar con el Centro de Investigaciones de Humanidades, Ciencias y Tecnología. Ello obedece a la ausencia de orientación social en numerosos programas de estudios de enseñanza superior y posgrado, además de ser una demanda y propuesta del Conacyt para todas las universidades.

Durante más de tres décadas de periodo neoliberal se profundizó el carácter tecnológico de la enseñanza en el IPN y así lo manifiesta el director del instituto Arturo Reyes Sandoval. Pocos son los casos de programas que suplen las deficiencias de la enseñanza en humanidades en el IPN.

Se nos hizo creer que sólo con la técnica era suficiente para atender los problemas nacionales de nuestro país, pero sin comprender cómo es la dinámica social en las comunidades. Son numerosos los casos de proyectos de obras rechazadas en localidades que emprendió el Estado, todo por carecer de la sensibilidad humana para estudiar a las entidades regionales.

La propuesta de creación de un Centro de investigaciones de Humanidades, Ciencias y Tecnología en el Politécnico viene a suplir los retos y la carencia del enfoque social de un gran número de programas de enseñanza superior y posgrado.

Rubén Cantú Chapa

Exigen evitar invasión a tierras protegidas

Después de la reunión de la COP26 en Glaswog, Escocia, pareciera que ésta no tuvo el alcance que esperaban estudiosos del calentamiento global y el medio ambiente, es decir, el calentamiento brusco y extremoso de la Tierra. Los grandes magnates capitalistas la consideraron de poca importancia; las grandes corporaciones imperiales persisten en colocar sus inversiones en áreas que son consideradas “protegidas“; este problema se extiende por muchos países de América Latina, ejemplos hay muchos, como en Panamá, donde organizaciones ambientalistas recién demandaron ante la Corte Suprema se anule el decreto 141, que permite a mineras el uso de suelo de más de 100 áreas protegidas.

Urge que los gobiernos nieguen la invasión de éstas y otras áreas, protegidas o no, es decir, que no extiendan titulaciones de tierra que signifiquen destrucción del medio ambiente y que se legisle a favor de protegerlas, pues estas áreas son vitales para la preservación los ecosistemas. Un ejemplo de lo que pasa en México es la presión ejercida por inmobiliarias cuyo fin es construir en zonas protegidas del Cerro de San Miguelito, en San Luis Potosí; en Guatemala pueblos originarios luchan contra fuentes de contaminación a sus ríos y mantos acuíferos.

Se habla mucho de la carrera espacial, aunque no se sabe hasta qué punto quieren llegar, algunos piensan en colonizar otros planetas, mientras ellos piensan en su mundo imaginario egocentrista. Los que tienen los pies en la tierra deben unirse para salvar las especies, incluyendo la humana en este bello planeta azul.

Luis Langarica Arreola

Aclaración a carta sobre Ciencias Tv

Sirva la presente para precisar el sentido de dos frases que fueron cambiadas del texto publicado ayer. Donde dice Dicho proyecto nos victimiza yo escribí Dicho proyecto se victimiza, por las constantes referencias lacrimógenas, de represión política al proyecto Ciencias Tv, cuando la queja en su contra es por uso indebido de recursos, difamación, calumnia y ataques en redes sociales a profesores que piensan distinto a ellos.

En el tercer párrafo dice El chantaje político de las autoridades y mi texto original plantea El chantaje político a las autoridades señalando las presiones que hace este grupo a las autoridades de la Facultad de Ciencias, al culparlos de investigarlos, cuando el incumplimiento de contrato proviene de Ciencias Tv, lo hemos documentado con las pruebas presentadas, y es la Facultad quien debe investigar y sancionar de forma imparcial.

Lena Brena, docente de la FCPS

Invitaciones

La función transformadora del economista

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis La función transformadora del economista. Con los economistas Carolina Hernández Calvario y Óscar Rojas Silva, además de música en vivo con la pianista Citlali Torres. La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

RosyAlmanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada

Festival El Machete

Invitamos al festival El Machete, tendremos segunda Feria del Libro Marxista, novedades editoriales, música, poesía y un torneo de ajedrez. El acto central –a las 13 horas– estará dedicado al comandante Fidel Castro, y contaremos con la presencia de organizaciones afiliadas a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Además, nos acompañarán representantes de las embajadas de Cuba, de la República Socialista de Vietnam y de la República Popular Democrática de Corea, esta última exhibirá obras de arte popular textil que estarán a la venta.

La cita es mañana a las 10 horas en el Jardín Tabacalera, Ignacio Mariscal 63, colonia Tabacalera.

Ángel Chávez Mancilla, director del festival