Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta equidad para mujeres en el servicio exterior: embajadora
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 10

En el Servicio Exterior Mexicano (SEM) aún no están dadas las condiciones de igualdad para el ingreso y desarrollo profesional de mujeres y hombres, expresó ayer la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez.

A través de un video participó en el seminario El servicio exterior mexicano en el bicentenario de la Secretaría de Relaciones Exteriores: retos y perspectivas, organizado por la Asociación del SEM y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. La embajadora expuso que en el SEM el piso no está del todo plano para las mujeres.

No obstante, agregó que necesitamos más mujeres que funciones como referentes y líderes, que puedan contribuir al fortalecimiento de la diplomacia.

El presidente del consejo y ex subsecretario de la SRE, Sergio Alcocer, expuso que el SEM, cuya convocatoria de ingreso fue recientemente publicada, es un cuerpo profesional, disciplinado y leal a los intereses de México y que antepone los intereses de la nación a los del gobierno en turno.

Agregó que muchos egresados y estudiantes de relaciones internacionales tienen la mira puesta en integrarse al SEM; sin embargo, dijo, para ellos hay una enorme oportunidad de desarrollarse en sectores distintos, como el ámbito privado, las empresas mexicanas con presencia en otros países.

El embajador Enrique Rojo planteó que el SEM cuenta con un grupo de personas especializadas en temas multilaterales que han convertido a México en un referente en la materia.

El embajador David Nájera, que encabeza la asociación del SEM, dijo que ingresar a éste es un asunto de decisión de vida. Cuatro meses de preparación para el examen servirán para reflexionar sobre las implicaciones de esta decisión.

Advirtió a los aspirantes a entrar al SEM que este trabajo va mucho más allá de una gestión en un destino geográfico. La mayoría de quienes entramos al SEM no sabíamos lo bueno que en él nos esperaba.