Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vínculo se había debilitado

Ebrard celebra el éxito de la relación del gobierno con Estados Unidos y Canadá
Foto
▲ Una delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se reunió con el canciller Ebrard, quien hizo un reconocimiento a la labor de esta instancia.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 10

En los últimos años la relación con Estados Unidos se había debilitado gravemente; sin embargo, hoy en el gobierno de México estamos muy contentos porque nos ha ido muy bien en retomar el vínculo con ese país y con Canadá, dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard al participar en línea en una sesión del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, a cuyos integrantes manifestó que la administración federal los ve como aliados.

Dijo a los empresarios que se ha retomado una visión de Norteamérica para los próximos años. La visión conjunta del futuro regional, añadió, se había debilitado gravemente, muestra es que los diálogos de alto nivel con el gobierno estadunidense dejaron de hacerse por años, y las cumbres entre los tres líderes de la región ya no se habían llevado a cabo, agregó.

Se debilitó y se diluyó mucho lo que es una visión norteamericana en un mundo donde tenemos una competencia cada vez mayor, opinó, dijo: Estamos muy contentos porque vemos que el planteamiento que México ha venido haciendo de que hay que retomar la visión norteamericana está dando resultados. Señaló que en la relación con Estados Unidos hubo un enfriamiento, pero hoy se vive un momento muy positivo, pues a través del diálogo se ha podido avanzar incluso en temas complicados, como seguridad.

La pandemia, aseguró, ha puesto en evidencia que se requiere de la cooperación entre los tres países. Hoy se tiene la certidumbre de que si no nos coordinamos, es muy difícil que nos vaya a ir bien en los próximos años.

Sobre las empresas globales que tienen actividad en el país, Ebrard manifestó que las vemos como aliadas, que han decidido estar en México y por tanto debemos estar cerca de sus preocupaciones y propuestas, y pensar cómo crecemos juntos.